Se conoce como «limbo» de la dependencia el periodo que va desde que a una persona se le reconoce un grado de dependencia hasta que comienza a cobrar la prestación a la que tiene derecho. En la Comunitat Valenciana, ese «limbo» es demasiado grande, tanto que más de 14.000 personas, 14.675, concretamente, han fallecido encontrándose en ese estado intermedio en el que tenían un grado de dependencia reconocido y se encontraban a la espera de la prestación desde que se aprobó la Ley de Dependencia, hace ya 18 años. Estos 14.000 constituyen solo una parte de los que fallecieron encontrándose en lista de espera, un total de 37.481 personas en la Comunitat Valenciana durant ela vigencia de la ley, que también incluyen los 22.806 que estaban pendientes del reconocimiento de un grado de dependencia. Son datos del informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales que se ha hecho público este lunes.
El informe señala algunos puntos importantes sobre la gestión de la dependencia por parte de las administraciones públicas. Una de ellas, por ejemplo, es la siguiente advertencia: «La irregularidad de entrada de nuevas solicitudes, que reflejábamos anteriormente, no resulta del todo explicable a no ser que las administraciones gestoras –esto es, las Comunidades Autónomas- hubieran “regulado” dicho flujo para, entre otras cosas, ocultar la lentitud al valorar o la desatención«. También, por ejemplo, que «se ha acertado respecto a las personas con dependencia severa (Grado II) mientras que habría una sobredimensión de los grandes dependientes (Grado III) y una muy estimable subrepresentación para la dependencia moderada de las personas con Grado I». O que «, la tendencia general desde que se aprobó la ley ha sido la disminución hasta 2016 de las prestaciones por cuidados familiares a favor de los servicios de proximidad (ayuda a domicilio fundamentalmente)».
315 días para pagar la prestación
Pero también aparecen datos relevantes respecto a la realidad de la dependencia en la Comunitat Valenciana. Por ejemplo, que se tarda, de media, 315 días, es decir, alrededor de 10 meses, en pagar las prestaciones una vez reconocidos los grados de dependencia. La Comunitat Valenciana está apenas por debajo de la media estatal en esta materia. La Comunitat ocupa la sexta posición en tiempo medio de tramitación con 315 días cuando la normativa establece que el plazo máximo para resolver un expediente debe ser 180 días.
De este modo, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en la que más personas fallecieron en lista de espera tras Cataluña y Andalucía y se sitúa en sexto lugar en la lista de espera de la dependencia al acumular más del 13,08% de los casos en España. En cuanto al gasto público por persona potencialmente dependiente, se sitúa en 1.380 euros, en mitad de la tabla, mientras que por habitante se encuentra a la cola de las comunidades autónomas, con 148, 48 euros, en ambos casos en mitad de la tabla.
90.000 fallecidos en lista de espera en España
A nivel nacional cerca de 900.000 personas han fallecido en la lista de espera de dependencia desde que se aprobó la ley hace 18 años. En este sentido, el informe del ‘XVIII Aniversario de la Ley de Dependencia’, revela que unas 900.000 personas han fallecido en listas de espera desde que se aprobó la ley, en 2006, y que 3,6 millones han recibido atenciones del Sistema de Atención de la Dependencia en estos 18 años.
El estudio también recoge que este año fallecerán en las listas de espera de la dependencia un total de 18.592 pendientes de resolución de grado y 17.328 sin haber podido ejercer sus derechos. «Esto supone que 98 personas fallecerán al día en las listas de espera de la dependencia (una cada 15 minutos)», asegura la asociación para añadir que desde 2017, el número de personas fallecidas en las listas de espera asciende a 388.932.
«Después de 18 años de la Ley, el reconocimiento del derecho sigue sin resolverse de manera diligente, con tiempos medios de gestión que en algunas comunidades autónomas superan el año. Más de 93.000 personas han fallecido esperando que se resolviera su grado de dependencia en los últimos cinco años», recalca. Por comunidades autónomas, explica que, desde 2017, Cataluña y Andalucía acumularán aproximadamente la mitad de las personas fallecidas en la lista de espera. «Obviamente esto sucede debido al gran número de personas que se encuentran en sus listas de espera y por los tiempos de gestión tan lentos en la tramitación de los expedientes», afirma. Del informe también se desprende que el tiempo medio de tramitación de un expediente de la dependencia es 330 días, aunque añade que en cuatro comunidades se superan los 12 meses (Canarias, Andalucía, Murcia y Galicia).
Tardanza en resolver
En concreto, explica que, por normativa, el plazo máximo para resolver un expediente se sitúa en seis meses (180 días), pero solo hay dos comunidades (dos menos que en 2023) y Ceuta (57 días) que están por debajo del plazo de resolución obligado: Castilla y León (126) y País Vasco (128). En el otro extremo, con más de un año de tiempo medio de gestión, estarían: Andalucía (618), que aumenta 61 días su tiempo de tramitación; Canarias (574), que vuelve a bajar el tiempo medio de tramitación, esta vez en 74 días; Murcia (514), cinco días menos que en 2023; y Galicia (339) que reduce los procesos en 25 días.
Igualmente, indica que 1,6 millones de personas tendrán reconocida cuanto termine 2024 su situación de dependencia y otras 136.954 estarán pendientes de valoración. «Esto supone que el 3,4% de la población española necesita apoyos de mayor o menor intensidad para las actividades básicas de la vida diaria», subraya.
En esta misma línea, la asociación alerta de que este 2024 se encontrarán en el ‘Limbo de la Dependencia’ 131.083 personas. Asimismo, recalca que este año el número de personas con derecho reconocido en espera de atención ha descendido en 24.549 personas y ha advertido de que a este ritmo se tardarían cinco años en lograr la plena atención.