La Comisaría de Elche se ha incautado de algo más de 180 kilos de marihuana que tenía Alemania como destino final y el transporte por carretera como medio para hacerla llegar a sus destinatarios a través de una empresa de paquetería que desconocía qué era lo que iba a transportar. El arrestado es un joven de los Países Bajos de 27 años que había preparado un primer paquete de 57 kilos de la droga y que preparaba varios más, según la información facilitada por el Cuerpo Nacional de Policía.
Fue ese envío a través de la empresa de paquetería el que levantó las sospechas. La mercantil tiene sede en Torrellano y hasta allí se trasladaron los agentes advertidos por los responsables sobre un paquete algo extraño. Tras la inspección, se descubrió que contenía 56 bolsas envasadas al vacío, con un peso de 1,095 kilos cada una. Estas bolsas, ocultas en cajas plásticas selladas con cola, sumaban un total de 57 kilos de marihuana.
Más entregas
Tras las primeras gestiones, los agentes lograron toda la información necesaria sobre los hechos, logrando identificar al remitente, quien utilizaba un nombre falso para realizar los envíos. «En escasas 24 horas, el sospechoso fue interceptado en la localidad de San Fulgencio, mientras intentaba realizar una nueva entrega de droga, utilizando una furgoneta de alquiler para transportarla«, se explica en un comunicado.
En esta ocasión, gracias a la operación se logró incautar 28 bolsas adicionales de marihuana, que sumaban un peso total de 30,66 kilos. Además, se inmovilizó la furgoneta utilizada para la actividad delictiva.
Nuevos paquetes
Los agentes se pusieron en contacto con las autoridades alemanas y pocos días después interceptaron hasta cuatro paquetes más enviados previamente por el detenido, que contenían un total de 40 kilos de marihuana y que ya se encontraban en territorio alemán listos para su reparto.
El aumento del tráfico de droga, que se cultiva en la provincia, va en aumento, a pesar de los esfuerzos policiales por desarticular estas tramas organizadas. Muchos traficantes, incluso, controlan las plantaciones a distancia a través de servicios de domótica. En lo que va de año, al menos se han producido una docena de intervenciones de esta droga solo en Elche.
Nueva inspección
Para finalizar la investigación, en una nueva inspección en la empresa de transporte de Torrellano, se localizaron otros seis paquetes con 50 bolsas envasadas al vacío, alcanzando un peso total de 55,653 kilos. Esta intervención confirmó la continuidad de la actividad ilícita por parte del autor. El detenido, que tenía antecedentes por otros hechos, fue puesto a disposición del juzgado de Instrucción de guardia de Orihuela.
Compromiso policial
La Policía Nacional asegura que actuaciones como esta, «reafirman su compromiso en la lucha contra el tráfico de drogas y destaca la importancia de la colaboración en este tipo de casos, que permite interceptar sustancias ilegales destinadas a otros países». Además, se recuerda a la ciudadanía la relevancia de denunciar actividades sospechosas, ya que cada información puede ser clave para combatir el narcotráfico.