Son muchas las movilizaciones que se llevan a cabo en Santiago de Compostela, pero no es fácil ver una Plaza del Obradoiro como se ha visto este domingo en la capital de la tierra de Breogán. Miles de gallegos se han sumado a una nueva acción de protesta contra el proyecto de Altri, la macrocelulosa que la empresa portuguesa quiere instalar en el término municipal de Palas de Rei, en la provincia de Lugo.

Según la estimación de los organizadores han sido 100.000 las personas que han participado en la movilización, 40.000 según Policía Local. Casi medio centenar de autobuses han llegados a Santiago con decenas de vecinos dispuestos a dar la batalla hasta el final contra un proyecto, insisten, que supone un auténtico atentado.

La marcha ha partido de la Alameda a las 12.00 horas bajo el lema »La Xunta no puede callar a todo un país. Altri No’, pero ha sido tal el volumen de manifestantes que la plaza del Obradoiro se ha llenado y vaciado en varias ocasiones y hasta se ha leído el manifiesto final dos veces. 

La propia organización ha reconocido que ha sido histórico y ha comparado el éxito de la movilización con la que tuvo lugar el 1 de diciembre de 2002 con motivo del Prestige.

Como en protestas anteriores, durante la marcha se han podido ver representaciones de calaveras, ataúdes, pájaros y hasta el río Ulla, en forma de una tela azul de 150 metros. Todo ello entre carteles y pancartas de rechazo a la celulosa y otras frases como «Si tan buena es, llévala para tu casa» o «Rueda, sigue rodando y no vuelvas». 

Del mismo modo, los manifestantes han coreado consignas como «El agua es nuestra y no de la celulosa», «Por una tierra Vivia, Altri no», «Altri retrocede, el pueblo no te quiere» o «Galicia entera rechaza esta peste».

Justo antes de iniciar la marcha, en declaraciones a los medios, la presidenta de Ulloa Viva, Marta Gontá, ya ha dejado claro que «no es negociable».  «Nuestras hijas van a heredar una ría productiva, una tierra fértil, aire limpio y agua limpia», ha precisado.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de PDRA, Xaquín Rubido, convencido de que la manifestación de este domingo va a «marcar un antes y un después» porque la sociedad está viendo cómo nace un movimiento social «a la altura del ‘Nunca Máis'».

«Queremos saber si la Xunta va a seguir diciendo que estamos engañando a la población, que no tenemos los datos, que somos cuatro personas. Basta ya de insultar a la población gallega. Por eso, los invitamos a que se reúnan con nosotros y que comparemos datos«, ha añadido Gontá.

En este sentido, Rubido ha insistido en que la Xunta «no tiene el consenso social para impulsar e imponer la celulosa de Altri» y ha advertido de que «imponerla es actuar contra el conjunto de la sociedad gallega».

«La Xunta no está legitimada para cambiar unilateralmente el modelo productivo de este país y abandonar a su suerte a miles de familias que viven del mar y del sector agroganadero y turístico», ha precisado. 

En 24 horas, en la Ría de Arousa 

Los vecinos de la zona afectada por el proyecto no solo han estado arropados por cientos de gallegos sumados a su causa, sino también por otras víctimas directas del proyecto de Altri, quienes viven del mar en la Ría de Arousa. «La contaminación del Ulla llegaría en 24 horas a esta ría», han advertido durante la lectura del manifiesto la mariscadora de Carril María Porto, la bateeira de Vilanova Marta Juncal, la bibliotecaria de Antas Teresa Batán y Ximena de Agolada, encargadas de la lectura del texto sobre el escenario que estratégicamente se ha situado bajo los despachos de la Xunta del Pazo de Raxoi.

«Hace un año recibíamos la noticia, Altri es una sombra que sobrevuela la tierra del medio, y que pretende echar raíces en nuestras comarcas como una mala hierba y chupar nuestra agua y verter su mierda al río y a la atmósfera de por vida», han comenzado diciendo, para después precisar que «en la Xunta estaban seguros de que tenían todo bien atado y los fajos de dinero repartidos». «En este cuento los beneficiados son una minoría de privilegiados«, han recalcado, antes de recordar  las «más de 23.000 alegaciones» que se han presentado al proyecto y el informe del Consejo de la Cultura Gallega (CCG) del mes de septiembre.

«Altri es un proyecto contrario a la creación de empleo digno, a la sostenibilidad económica y social, porque atenta contra todos los sectores económicos y productivos del mar y del agro que generamos la riqueza social», han detallado, al tiempo que han indicado que afectaría a «la calidad del agua potable que beben 145.000 vecinos» 

Por todos estos motivos, y antes de dar paso al Coro Encaixe y las Músicas de la Ulloa, que han puesto el broche final a la protesta con una actuación musical contra el plan de la empresa portuguesa, las encargadas de la lectura del manifiesto han advertido que el grito de ‘Altri No’ no solo no cesará, sino que será «cada vez más fuerte»

Apoyo de la oposición 

Desde el ámbito político, han sido varios los líderes de las fomaciones de la oposición que se han sumado a la protesta, como la portavoz del BNG, Ana Pontón, la viceportavoz del Grupo Socialista, Lara Méndez, el secretario general de Sumar Galicia, Paulo Carlos López y el diputado de Sumar por A Coruña, Manuel Lago, entre otros.

Pontón, como los organizadores, ha precisado que la manifestación ha sido «histórica» y se ha eferido a una «marea de dignidad» que dice al Partido Popular gallego que «no quiere la macrocelulosa en el corazón del país».

«Le pedimos a Rueda que escuche a la ciudadanía de Galicia, que deje de ser comercial de Altri y que pare esta agresión, esta bomba ambiental que es una hipoteca para el futuro de nuestro país», ha enfatizado. 

Asimismo, el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras ha tachado de «alucinante» que la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) defienda un plan que supone «la destrucción» de la comunidad gallega.

Lara Méndez, por su parte, ha recordado que «los datos difieren» de los presentados en un inicio. y que lo que nació como una fábrica textil» ahora es «una celulosa», por lo que el PSdeG exige conocer toda la información.  

Por último, el secretario general de Sumar Galicia, ha asegurado que su formación pondrá «todo su capital político, energía y fuerza» para «parar» el proyecto. «Está todo dicho, no es viable, no es sostenible, no produce puestos de trabajo de calidad y, desde luego, no es una Galicia con futuro».

boton whatsapp 600

Fuente