El pelotón internacional ha vuelto a elegir un año más la Comunitat Valenciana para realizar sus primeras concentraciones de pretemporada. De nuevo las carreteras valencianas han vuelto a llenarse este mes de diciembre con la presencia de los mejores equipos World Tour, la máxima categoría internacional. De hecho, 16 de los 18 equipos profesionales reconocidos esta temporada por la UCI están o han estado en los últimos días concentrados en diversas localidades valencianas.
Alicante, paraíso ciclista
La provincia de Alicante, auténtico paraíso para el ciclismo, es el destino predilecto para las grandes escuadras del pelotón mundial. La Costa Blanca ha vuelto a seducir al pelotón internacional convirtiéndose en banco de pruebas ideal para las grandes estrellas del pelotón internacional.
Movistar, Intermarché-Wanty, Astana, Bahrein-Victorious, Jayco-AlUla, UAE Emirate, Soudal-Quick Step, Arkea-B&B, Lidl-Trek, DSM-Firmenich, Groupama, Cofidis, Alpecin-Deceuninck, Decathlon-AG2R, Visma-Lease a Bike e Ineos han elegido la Comunitat Valenciana para sus stages de pretemporada. De la lista de equipos World Tour, sólo el Red Bull de Roglic, concentrado en Mallorca y el EF Education-EasyPost, que optó por Girona, no han viajado a la Comunitat Valenciana.
Pogacar y Ayuso, en Benidorm
El UAE Emirates liderado por el esloveno Tadej Pogacar ha elegido Benidorm para su puesta a punto. En el equipo de los Emiratos Árabes Unidos destaca también la presencia del ciclista de Xàbia Juan Ayuso. Pogacar y sus compañeros llegaron a la Costa Blanca el pasado 9 de diciembre y permanecerán allí hasta este viernes 20.
Tres equipos en Altea
Altea, una de las localidades que más se ha especializado en el mundo del ciclismo en la temporada invernal, acoge estos días a los equipos Astana, Bahrein-Victorious y Jayco-AlUla. Astana ha estrenado en la Comunitat Valenciana sus nuevas bicicletas de la marca china XDS con la que el gigante asiático quiere expandirse a nivel internacional y que a partir de ahora, dará también nuevo nombre al equipo que pasa a denominarse XDS Astana. El Bahrein-Victorious de Pello Bilbao también está concentrado en Altea donde ha aprovechado, además de entrenar, para hacerse fotos posando en las pintorescas calles de la localidad alicantina. En Alfaz del Pi se encuentra el Intermarché-Wanty con el eritreo Binian Girmay que en el pasado Tour de Francia hacía historia al convertirse en el primer africano en ganar una etapa en la ronda francesa y además, lo hizo por partida triple.
Calpe, destino estrella
Calpe también acapara gran parte de la atención del ciclismo mundial con la presencia de Soudal-Quick Step, Arkea-B&B, Lidl-Trek, DSM-Firmenich y Groupama. En el Soundal-Quick Step, que ha desplazado a la localidad alicantina una expedición de 29 ciclistas, destaca la presencia de Mikel Landa que el pasado 13 de diciembre celebraba con sus compañeros de concentración su 35 cumpleaños. El gran ausente es el doble campeón olímpico Remco Evenepoel que sigue recuperándose de las fracturas que sufrió tras un accidente mientras se entrenaba en bélgica. Dénia es la localidad que han elegido Cofidis y Alpecin-Deceuninck.
La provincia de València también centra la atención
Aunque Alicante concentra gran parte de los equipos, también la provincia de València es protatonista. El Decathlon-AG2R se ha concentrado en Gandía mientras el Visma-Lease a Bike de Jonas Vingegaard y el Ineos de Carlos Rodríguez están en Oliva. Por su parte, el Movistar, único equipo español en la máxima categoría World Tour se ha concentrado en València. El Movistar llegó a tiueras valencianas el día 7 y el martes 17 pondrá fin a su concentración en la que ha rodado por la comarca de la Ribera Alta con un total de 28 ciclistas.
El mejor escenario
El clima, el sol, la calidad de los complejos hoteleros y sobre todo los espectaculares y variados recorridos para entrenar son las virtudes que han convertido a la Comunitat Valenciana en el destino preferido para el ciclismo mundial. Los equipos disponen tanto de recorridos llanos junto a la costa como duros y exigentes puertos de montaña. A esto se une una buena conexión de medios de transporte por tierra, mar y aire. La fama y prestigio de la Volta a la Comunitat Valenciana, una de las pruebas que abrirá el calendario de 2025 del 5 al 9 de febrero, es otro importante reclamo que atrae a los mejores equipos.
Además de entrenar sobre la bicicleta los equipos han aprovechado estas concentraciones de pretemporada para realizar pruebas físicas, perfilar la estrategia de la temporada y también para cumplir con compromisos con patrocinadores y además, para lucir por primera vez los equipajes de la nueva temporada.