La jueza del ‘caso Supercopa’ ha autorizado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para que amplíen su investigación sobre la cuenta de correo electrónico del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales que fue descubierta tras el registro de su domicilio.
En un auto del pasado mes de octubre, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada Delia Rodrigo dio luz verde a la UCO para que pudiese acceder a los monederos virtuales, servicio de almacenamiento, contactos, calendario, historial de búsqueda o contenido multimedia asociados a una cuenta de correo vinculada supuestamente a Rubiales.
Los agentes localizaron el pasado 20 de marzo de 2024 en el registro del domicilio de Rubiales en Granada una tarjeta telefónica y un post-it pegado a una tablet en el que podía verse anotada una dirección correo eletrónico, una contraseña y un número de teléfono.
La UCO pidió a la jueza que les diese autorización para el «acceso, visionado, copiado y análisis de todo el contenido almacenado en el mismo con el objetivo de efectuar un estudio minucioso de los correos hallados» en esa cuenta.
La magistrada autorizó esta pretensión el pasado mes de julio. Ya en octubre, la jueza amplió esa autorización y permitió a los agentes modificar las credenciales de acceso a la cuenta para evitar que Rubiales pudiera «alterar o eliminar el contenido» de la misma.
Esta diligencia fue acordada en secreto con el fin de que el propio Rubiales no frustrase su correcta ejecución, según justificó la magistrada.
Inversiones en criptomonedas
Por otro lado, la jueza ha autorizado también transformar en euros las criptomonedas –la moneda digital tether (USDT)– tituladas por Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como ‘Nene’, y hacerlo a través de una billetera creada por la empresa ‘Bit2Me’. Una vez realizada la operación, la cantidad obtenida debe ser ingresada en la cuenta de depósito de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) hasta que finalice el procedimiento.
Así consta en una providencia a la que ha tenido acceso esta agencia de noticias y en la que la magistrada responde a una petición previa de ese organismo dependiente del Ministerio de Justicia que advertía que esa transacción de hasta 65.367 USDT debía hacerse por medio de una entidad especializada.
Esta resolución deviene de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que informaba de que gracias a que se puso en contacto con esa unidad un tercero, Carlos V.B., pudieron conocer que Nene tenía criptoactivos.
En una conversación entre ambos del 1 de febrero de 2024, que recoge la UCO, el primero le decía a Nene que la había «cagado» y que habían perdido «mil eurillos». Tras tomarle declaración, pudo conocerse que ‘Nene’ y otros dos inversores confiaron en él para invertir 20.000 euros cada uno en criptomonedas en agosto de 2022.
También se pudo conocer que en marzo de 2024 ‘Nene’ recupero el control sobre esas monedas digitales con la intención de canjearlas por efectivo, por lo que la UCO procedió a solicitar al Tether el bloqueo, algo que se produjo dado que así lo permite su departamento de compliance.