La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal, en la provincia de Madrid, por estafar más de 32 millones de euros a empresas y particulares.
Los agentes han detenido a un hombre como responsable directo y material de las estafas y a tres miembros de su familia (beneficiaros de los fondos procedentes de los ilícitos), quienes destinaban importantes cantidades de dinero al juego online.
Dos denuncias
La investigación se inició a raíz de estas dos denuncias independientes, de dos sociedades distintas. El principal responsable estafó más de 13 millones de euros a una empresa para la que trabajó durante 20 años como contable y 350.000 euros a otra sociedad de la que era gestor.
Además, 19 personas lo denunciaron por los mismos hechos superando, en esta ocasión, la cantidad defraudada los 18 millones de euros.
Este hombre ofrecía al administrador sus servicios como inversor, alegando tener unos resultados excelentes y lo convencía para realizar pequeñas inversiones que, poco a poco y dados los grandes resultados que le hacía creer que estaba teniendo, fueron aumentando hasta superar los 13 millones de euros.
Para ello, le entregaba documentos falsificados en los que constaba el destino de los fondos y se reflejaban los supuestos altos intereses que estaban generando, si bien los fondos no se invertían en los productos financieros acordados ni generaban el rendimiento de capital mostrado.
En la otra sociedad denunciante, el investigado aprovechaba su posición de gestor para cargar recibos falsificados que ingresaba en sus cuentas personales.
4 millones de pérdidas en apuestas
Con el avance de la investigación, los agentes comprobaron que los beneficiarios de los fondos procedentes de las estafas eran los familiares del principal investigado. Todos ellos destinaban importantes cantidades de dinero al juego online constándoles varias cuentas y pérdidas que superaban los cuatro millones de euros, así como a la adquisición de inmuebles.
Los agentes también acreditaron, con una plataforma financiera, que el ahora detenido había perdido seis millones de euros en inversiones de riesgo.
Finalmente, han sido detenidas estas cuatro personas y se ha solicitado el bloqueo de 32 cuentas bancarias, así como la anotación preventiva de embargo de tres inmuebles valorados en más de un millón de euros.