El prefecto del archipiélago francés de Mayotte -territorio de ultramar entre Madagascar y la costa sureste del África continental-, François-Xavier Bieuville, ha avanzado que el paso del ciclón Chido ha provocado «varios cientos de muertos» y ha alertado de que se tardará tiempo en establecer un balance final.
«Será muy difícil establecer el balance final, pero yo creo que indudablemente habrá varios cientos (de fallecidos), quizá nos vamos a acercar al millar, incluso a los varios miles», ha manifestado Bieuville. Además, se teme que «haya fallecidos que ni siquiera se podrán contabilizar oficialmente«.
El prefecto ha señalado que el balance actual de 14 muertos y 250 «no es plausible» debido al daño catastrófico provocado por el temporal y ha llegado a aventurar que es posible que nunca se conozca una cifra real de fallecidos porque la tradición musulmana que profesa el 95% de la población obliga al entierro de sus difuntos en 24 horas. Además, hay que tener en cuenta que, según el Ministerio del Interior francés, en Mayotte residen aproximadamente 100.000 habitantes sin documentación alguna.
Por su parte, el alcalde de la capital de Mayotte, Ambdilwahedou Soumaila, ha explicado a la cadena BFMTV que la situación es una catástrofe absoluta que se ha cebado con las comunidades marginadas del archipiélago. «Es una situación extremadamente difícil que no habíamos vivido jamás», ha confesado Soumaila antes de estimar que el ciclón podría haber dejado perfectamente «cientos de miles de víctimas» contando muertos, heridos y afectados al paso del ciclón.
Las islas, con 320.000 habitantes y a 8.000 kilómetros de París, cerca de Madagascar, resultaron devastadas este sábado por los vientos de un ciclón que llegó a tener rachas de 220 kilómetros a la hora.
El Gobierno francés ya ha anunciado que enviará, en diferentes oleadas, hasta 800 efectivos de policía y de salvamento civil mientras ya ha aterrizado en la capital Mamoudzou un avión de transporte militar que contiene ayuda humanitaria.
Concretamente, el primer avión de asistencia ha aterrizado este domingo a media tarde con equipos de socorro y personal médico al pequeño archipiélago francés. El aparato ha despegado de la isla de Reunión con tres toneladas de material médico y 17 miembros del personal médico. Más de 160 soldados de seguridad civil y bomberos de Francia están llegando a la zona para a reforzar los 110 posicionados en el archipiélago desde el viernes.
El aeropuerto internacional de Mamoudzou está cerrado para los vuelos comerciales y gran parte de las carreteras también. Además, hay testimonios de falta de electricidad y agua potable.
Según el servicio meteorológico francés, el ciclón Chido alcanzó vientos superiores de 220 kilómetros por hora, lo que lo convierte en un ciclón de categoría 4, el segundo más fuerte en la escala que mide su intensidad.
La Unión Europea ofrece ayuda a Francia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha ofrecido al Gobierno francés toda la ayuda posible para paliar las consecuencias del catastrófico paso del ciclón Chido en el territorio de ultramar de Mayotte, que habría dejado ya «cientos de muertos» y miles de afectados, según las autoridades locales.
«Nuestros corazones están con Francia tras el devastador paso del ciclón Chido en Mayotte. Europa está junto a los mayoteses en esta terrible prueba. Estamos listos para brindar apoyo en los próximos días», ha hecho saber Von der Leyen.
También se ha pronunciado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien se ha declarado «profundamente entristecida» y reiterado la oferta de ayuda europea.
«Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus seres queridos y los habitantes de la isla que afrontan con valentía esta situación extremadamente difícil. Europa está dispuesta a ayudar», ha añadido.