El diputado autonómico balear Agustín Buades ha comparecido este lunes en rueda de prensa con un parche cubriendo su ojo derecho para replicar a su antigua compañera de Vox, Manuela Cañadas. «Los 59 diputados de este Parlament no son piratas», ha afirmado tajante.
Cañadas había tildado el pasado viernes de «barco de piratas» la cámara autonómica por los acuerdos entre el PP y la izquierda para salvar el bloqueo de Vox a iniciativas del Govern, una afirmación que Buades ha querido desmentir con su «show», como él mismo lo ha calificado.
«Un pirata es el que se apropia de lo ajeno con malas artes, con mentiras y con engaños», ha sostenido el diputado no adscrito en alusión a sus antiguos compañeros.
Buades abandonó el grupo de Vox por su desacuerdo con la ruptura del pacto de gobernabilidad con el PP, que ha derivado finalmente en la prórroga de los presupuestos autonómicos por negarse el partido de extrema derecha a apoyar las cuentas si los populares no aceptaban eliminar el catalán como lengua vehicular de la enseñanza.
El diputado ha criticado con severidad el «oportunismo» de Vox, que trató de aprovechar un error del PP en la votación de enmiendas a la Ley de Simplificación Administrativa para imponer un giro de la política lingüística del Govern bajo la amenaza de no aprobar sus presupuestos de 2025.
«Hemos sido elegidos para resolver los problemas de los ciudadanos, no para crearlos», ha subrayado antes de quitarse el parche del ojo.