DJ Nano, una de las figuras más icónicas de la música en España, celebra tres décadas en la industria. Se trata de una figura indiscutible para entender la cultura de la electrónica en nuestro país y su proceso de popularización. Ha viajado por todo el mundo llenando salas y haciendo bailar. Un tipo madrileño, fuerte, culto y tatuado. 

A lo largo de la conversación, el artista reflexiona sobre su trayectoria, la evolución del género y sus proyectos actuales, incluyendo la nueva edición de ‘Oro Viejo’ y su incursión en el mundo de la novela gráfica. En Tokyo Madness, Libros Cúpula, Dj Nano trata de salvar al mundo de una invasión alienígena. Casi Nada.

Pregunta: Le he dicho a Gonzalo Altozano que iba a entrevistarte y su respuesta ha sido que iba a estar un rato con Dios.

Respuesta: (Ríe) Es un gran amigo.

P: Más allá de exageraciones divinas, ¿qué reflexión haces de la magnitud de tu figura en la cultura española?

R: Estoy muy contento de llevar 30 años trabajando en la música. Siendo muy jovencito aposté por mi pasión y a día de hoy sigo trabajando a buen ritmo. Las cabinas me han dado momentos maravillosos. Al llevar tanto tiempo, son varias las generaciones que han bailado conmigo. Es muy bonito.

P: Desde tus inicios, la música electrónica ha experimentado una gran evolución. Pasó de la marginalidad a convertirse en música popular y, finalmente, en un movimiento cultural respetado.

R: Totalmente. No olvidemos que el rock and roll también empezó siendo algo reducido y mira lo que es ahora. Estoy muy orgulloso de haber vivido esa evolución de la música electrónica, que antes era para discotecas muy oscuras y con un público pequeño y complicado. Ahora hablamos de un género mainstream, como el pop. La figura del Dj se ha transformado en la de un artista completo, con espectáculos comparables a los de artistas como Beyoncé o Coldplay.

P: ¿Crees que este tipo de evoluciones hacia lo masivo borran la esencia del movimiento?

R: No. Sigue existiendo el underground en la escena club. Si alguien quiere buscar ese estilo, lo va a encontrar. Los que amamos la electrónica debemos sentirnos orgullosos del crecimiento del género. Luego, los gustos ya son personales.

P: En sus inicios, la música electrónica también era una forma de posicionarse contra el sistema y romper con las generaciones anteriores.

R: Es algo parecido a lo que pasó con el punk. Sigue existiendo una rama de la electrónica que mantiene ese nicho rebelde y oscuro. Yo, personalmente, soy un artista muy mainstream.

P: Justo por eso me parece interesante tu reflexión. No empezaste siéndolo y ahora te escuchan de forma masiva.

R: Todos los artistas desean que su arte llegue a la mayor cantidad de gente posible. Con la electrónica, eso se ha conseguido.

P: La palabra mainstream tiene un significado peyorativo; sin embargo, es bueno que te escuche mucha gente; el arte debe ser popular.

R: Esa es la finalidad. Es muy bueno que la música electrónica haya llegado tan lejos.

P: ¿Qué se siente al haber hecho bailar y gozar a millones de personas a lo largo de tu vida?

R: Es la leche. Me he ido dando cuenta en los últimos años. El momento de la actuación es cuando la gente quiere evadirse de los problemas y disfrutar. Es muy bonito hacer que la gente se lo pase bien y cada vez me llena más. Doy gracias por llevar haciéndolo 30 años.

P: El sábado 14 y 21 de diciembre tienes nueva edición de ‘Oro Viejo’. ¿Cuántas horas seguidas pinchas?

R: En esta edición, solo alrededor de cinco horas. En otras he llegado a hacer 12 horas. Hacemos un espectáculo más amplio, con tributos a ciertos momentos y grandes artistas de Ibiza, Valencia y Cataluña. Llevo 22 años haciendo ‘Oro Viejo’ y en todas las ediciones intento reflejar la evolución de la electrónica.

P: Me hace gracia que digas que «solo» pinchas cinco horas.

R: Comparado con 12, es un paseo de rosas.

P: Me imagino que acabaras cansado.

R: Joder que si cansa. Me acaba doliendo la espalda… Es algo muy intenso y físico. Tengo 47 años y el cuerpo ya no es el mismo, pero me encuentro en forma. Hacer sesiones de 12 horas y contar mi historia a través de la música me llena mucho.

P: Has colaborado con artistas muy diferentes: Beret, Malú, Sexy Zebras, Hombres G, Los Chichos…

R: La música electrónica te permite colaborar con todo tipo de artistas. Cuando empecé, esto era impensable. Me siento muy orgulloso de trabajar con gente a la que admiro y he escuchado toda mi vida.

P: La evolución técnica que has vivido es impresionante, de lo artesanal a la Inteligencia Artificial.

R: La tecnología ha mejorado las cosas. Antes solo teníamos una maleta de vinilos, platos y una mesa. Ahora las sesiones son mucho más divertidas y trabajadas. La IA es interesante, pero no sé hasta dónde llegará. Es una herramienta que mejora la calidad, pero no sé si será bueno o malo a largo plazo.

P: Decidiste coger una pala y te fuiste a ayudar a las víctimas de la DANA en Valencia.

R: Sentí lo mismo que muchos: vi la magnitud de lo que estaba pasando y fui a echar una mano. Trabajé como un operario más, con una excavadora, ayudando al pueblo de Aldaya. Hay que estar ahí y no pensarlo mucho.

P: ¿Qué te ha llevado a sacar un cómic?

R: Surgió tras el éxito de mi autobiografía. Soy lector habitual de novela gráfica y quería mezclar realidad y ficción. También lo hice pensando en mi hijo y su generación, para animarles a leer. Es de los trabajos que más he disfrutado en toda mi vida.

P: Dj Nano haciéndole la competencia a Spiderman.

R: Sí, bueno. Poco puedo competir…

Fuente