En España, los bares son un espacio de ocio bastante habitual, dado que es un punto de encuentro o un lugar para reunirse con los amigos o la familia. Es por ello por lo que solemos pasar muy buenos momentos allí, aunque no siempre es así. En algunas ocasiones, tanto el servicio como el cliente convierten esta experiencia en algo desagradable.

Son muchos los locales en los cuales los camareros y cocineros ejercen su profesión en condiciones no demasiado buenas, ya que cuentan con sueldos muy bajos y turnos inhumanos que superan la jornada completa.

Gracias a internet, han surgido una serie de espacios donde los clientes pueden compartir sus experiencias en los diferentes establecimientos y ponerles puntuación. De esta manera, quienes se encuentren en búsqueda de un bar o restaurante para pasar un buen rato, podrán contar con las opiniones de otras personas que han ido y así poder facilitar su elección. 

Alamy Stock Photo

Camarero

Sin embargo, en algunas ocasiones, estas plataformas se convierten en un campo de batalla entre el cliente y el hostelero por una mala reseña o puntuación.

Es por esto por lo que la cuenta de X (anteriormente Twitter) @SoyCamarero suele compartir reseñas que dejan algunos clientes y la respuesta de los dueños del local, que son de lo más ocurrente en multitud de ocasiones. 

Más allá de esto, esta cuenta de X también se ha convertido en un espacio donde denunciar las malas condiciones laborales que ofrecen algunos empresarios a sus trabajadores. 

Es habitual que, tanto las ofertas de trabajo como las condiciones del puesto se hagan virales y llegan a todo el mundo para que se conozca la verdadera situación que no se ve al otro lado de la barra. 

La oferta laboral que recibe una camarera

Esta vez, ha sido una camarera quien ha compartido su situación directamente con el usuario de la red social.

Esta vez se trata de una conversación de WhatsApp entre un empleador y una camarera con experiencia. No obstante, ha sido la oferta de trabajo lo que ha indignado al resto de usuarios de Twitter.

«Hola. Necesito camarera», comienza la conversación. «Hola buenas. Llevo seis años de experiencia siendo camarera», responde ella, visiblemente interesada en una posible oferta de trabajo. «¿Me puedes explicar un poco mejor el horario, lo que se cobra y demás? Por favor. Muchas gracias», pide.

«Necesito una camarera para trabajar todas las tardes, de 18:00 horas hasta el cierre. No hay días libres. Salario, 1.000 euros al mes«, le dice el empresario sobre las condiciones del contrato. «¿Y el contrato de cuánto es?», pregunta la camarera. «Contrato de cuatro horas», responde él, dejando claro que las horas que constan en el contrato son menos de las que realmente va a trabajar.

Fuente