La atleta cordobesa Raquel Hernández (Trotasierra) volvió a las carreras populares, tras varios meses de ausencia, de la mejor manera posible. La representante del club de Hornachuelos venció en la carrera reina del Cross El Hecho, celebrado en Guadalcázar con la presencia de centenares de deportistas de todas las edades.
Hernández regresó a la competición para imponerse por quinta vez en la prueba de su localidad natal, pues también había vencido anteriormente en los años 2018, 2019, 2022 y 2023.
El triunfo en la cita guadalcaceña le permitió cumplir once temporadas sumando al menos una victoria en las carreras pertenecientes a los circuitos cordobeses de carreras populares. La atleta de 46 años es la que lleva más años seguidos sumando al menos un triunfo en las carreras populares de la provincia.
La primera celebración
La deportista del Trotasierra estrenó su palmarés en el 2014 venciendo en La Fuensanta, Palma del Río y la San Silvestre. Con el paso de los años no ha parado de encadenar victorias, sobre todo en el 2019, pues entonces se impuso en 15 ocasiones. A día de hoy acumula 78 victorias en el circuito cordobés, unas cifras demoledoras que hablan por sí solas de la trayectoria de la atleta cordobesa. Estas cifras le permiten ser la líder destacada en el ranking histórico de los circuitos cordobeses.
Tantos triunfos le han llevado a vencer en 34 carreras diferentes. La prueba en la que ha inscrito su nombre en más ocasiones es la CP La Fuensanta, en la que ha vencido en seis ocasiones, seguida del Cross San Rafael de la Albaida, la San Silvestre Cordobesa y el Cross El Hecho de Guadalcázar (5).
Los trofeos más prestigiosos los ha ganado en la Carrera de la Mujer (2016 y 2022), la Ruta de la Miel (2019), la Subida a Las Ermitas (2019, 2021 y 2022), la Media Maratón Córdoba-Almodóvar (2021 y 2022), la Nocturna Trotacalles (2002) y la San Silvestre (2014, 2015, 2018, 2019 y 2022). También sabe lo que es ganar en la Pink Running, entre otras muchas citas de la provincia.
Victorias en 19 sedes diferentes
Hasta en 19 ciudades y localidades diferentes le han visto ganar en alguna ocasión desde el 2014 (La Carlota, Fernán Núñez, Hornachuelos, Bujalance, Lucena, Benamejí, Ochavillo del Río, Almodóvar del Río, Hinojosa, Fuente Palmera, El Carpio, La Victoria, Villa del Río, Torrecampo, Belalcázar, Guadalcázar, San Sebastián de los Ballesteros, Palma del Río y Córdoba).
Raquel Hernández lleva dos años alejada de las carreras, pues solo ha participado en contadas ocasiones. Diversas problemas físicos le han impedido seguir dejando su sello en las carreras de la provincia. Ayer volvió a festejar una victoria en su tierra, una localidad en la que el pabellón municipal lleva su nombre.
El atletismo popular cordobés celebró ayer el regreso de la deportista que más veces ha mostrado su sonrisa de vencedora en las metas de las carreras.