Desde estas misma páginas siempre hemos defendido a BYD como el mejor fabricante chino, aquel cuyos diseños, materiales y acabados -las cifras ya no importan tanto como antes- más se asemejan a los estándares europeos. Bajo está premisa, acudir a la presentación del Sealion 7 que, la propia marca, denomina como su ‘buque insignia’ ponía el listón bastante alto. Este BYD nos ha gustado mucho, tanto desde el punto de vista estético, como por la fuertes sensaciones que nos ha transmitido su conducción.
Así, con sus 4,83 metros longitud, por 1,62 de altura y 1,92 de anchura, el Sealion 7 dibuja una agresiva silueta SUV Coupé, vanguardista y elegante muy al gusto de todos -nadie puso pegas al imponente séptimo modelos 100% eléctrico de la marca- que se ve continuada en su espacioso interior, protagonizado por sus dos enormes pantallas de 10,25 y 15,6 pulgadas -esta última, es además giratoria- y las típicas líneas de diseño de BYD, apoyadas, además en materiales muy agradables que denotan calidad y unos acabados a la altura de los mejores fabricantes europeos o americanos. Por cierto y hablando de espacio, el Sealion 7 cuenta, además de con cinco auténticas plazas, con un maletero de 520 litros de capacidad a los que hay que añadir los 58 litros del maletero delantero -muy útil para los cables de recarga, por ejemplo-.
Analizando el segmento D de los SUV deportivos, vemos que el nuevo BYD Sealion 7 tiene pocos rivales por el momento, el aún más barato Tesla Model Y y los también recién llegados Audi Q6 Sportback e-Tron y Polestar 3, aunque estos dos últimos casi doblan en precio al muy correcto chino.
Con una estructura eléctrica de 800 voltios -en vez de la de 400 que encontramos en su hermano el Seal U- y baterías de 91,3 u 82,5 kWh, la batería grande es capaz de cargar hasta 230 kW, muy por encima de los 150 kW de la batería pequeña. Entrar en el delicado terreno de las autonomías es, como en todos los 100% eléctricos, un tanto incierto, ya que aquí si entran valores como la frialdad en no superar los valores ‘legales’. Como guía diremos que con la batería grande homologa 502 kilómetros, mientras con la 82,5 kW ha de conformarse con unos muy correctos 456 kilómetros.
Otro de los datos muy destacables del Sealion 7 es que su motor es, por el por el momento, el que más rápido gira del mercado, sus 23.000 rpm superan las 20.000 rpm del Tesla Model S o las 21.000 rpm del Xiaomi SU7.
Con todo esto, hay que destacar que con los dos motores, éste Sealion 7 es capaz de alcanzar los 215 Km/h y de acelerar de 0 a 100 Km/h en sólo 4,5 segundos -misma punta en el 313 CV, con un 0-100 Km/h en 6,7 segundos-, lo que quiere decir que este coche corre mucho, pese a pesar entre 2,2 y 2,4 toneladas, los frenos son poderosos aunque de tacto peculiar -hay que pisar fuerte si queremos reducir drásticamente la velocidad-. En cuanto a la ‘deportividad’, diremos que aunque corren mucho independiente de la versión escogida, no tiene el aplomo ni la precisión de un Porsche Macan E ni, desde luego, corre como aquel, lo que no quita para que sea un coche rápido en casi cualquier circunstancia.
Cerramos este repaso al muy correcto y equilibrado -¿he escrito yo que un coche de 2,4 toneladas y 530 CV es muy equilibrado?- Sealion 7 diciendo que hay tres niveles de acabado, pero cualquiera de los tres es abrumador, desde el nivel ‘basico’ contamos con techo panorámico, cuatro cámaras exteriores y el sistema de sonido Dynaudio con una docena de altavoces, en el segundo se añaden llantas de 20 pulgadas con neumáticos Michelin y sistema de control electrónico de par i-TAC; mientras que en el último tenemos cuero auténtico (Napa) en las tapicerías, pinzas de freno pintadas en color rojo y un sistema que proyecta la información sobre el parabrisas.
En el capítulo de garantías, el Sealion 7 ofrece 6 años o 150.000 Kms., elevándoselo hasta 8 años para el sistema eléctrico, mientras que la batería eleva su cobertura hasta 200.000 kilómetros -se garantiza hasta el 70% de su capacidad-.