El cine aragonés se ha reivindicado con fuerza en los Premios Forqué pese a llevarse solo uno de los muchos premios a los que aspiraba. Los galardones que entrega la asociación de productores EGEDA contaban con once categorías y en seis de ellas había representantes aragoneses o vinculados a una película de la tierra. En seis; algo casi impensable hace solo unos cuantos años. La cifra no es baladí y no hace sino constatar el buen momento que vive el cine de la comunidad.
El jurado tan solo decidió premiar el documental Marisol, llámame Pepa, de la directora zaragozana Blanca Torres, un resultado demasiado exiguo teniendo en cuenta la calidad de las propuestas con marchamo aragonés. De hecho, La estrella azul, de Javier Macipe, partía como una de las favoritas al reunir tres candidaturas en la categoría de Mejor Película de Ficción (el premio gordo), de Educación y Valores, y en la de Mejor Interpretación Masculina gracias al gran trabajo de Pepe Lorente.
El talento aragonés también estaba bien representado en la categoría de Mejor Cortometraje –con Evanescente, codirigido por la oscense Gala Gracia junto a Guillermo Garavito–. Tampoco se llevaron el galardón Patricia López Arnaiz, que estaba nominada por su trabajo en Los destellos, de la aragonesa Pilar Palomero, ni Najwa Nimri, que optaba por su papel en La virgen roja, de Paula Ortiz.
Los premios, considerados la antesala de los Goya, han reconocido al menos el trabajo de la realizadora zaragozana Blanca Torres al frente del documental Marisol, llámame Pepa, el filme en el que narra la vida de Pepa Flores, la niña prodigio del cine español durante el franquismo. La aragonesa recogió el galardón en la gala celebrada este sábado en el recinto de Ifema de Madrid visiblemente emocionada.
«Gracias a Pepa por ser un referente y por enseñarme que hay otro camino posible; ojalá que esta película sirva para que su mito siga vivo», ha subrayado Torres tras recoger el premio.
El documental, que bucea en la figura de «carne y hueso detrás del ídolo de masas», no para de darle alegrías a la realizadora zaragozana. En el Saraqusta Film Festival de su ciudad natal, el filme ya se llevó el Dragón de Oro a Mejor Documental, el Dragón de Plata a Mejor Dirección y el Premio Jurado Joven, mientras que también ganó el premio del público en el festival onubense de Islantilla.
En declaraciones a este diario el pasado mes de mayo, Torres expicaba el propósito fundamental del documental: «Acercar la figura de Marisol a las nuevas generaciones, porque consideramos que es un mito nacional con el que se pueden sentir muy identificadas». A través de entrevistas y testimonios, este trabajo busca explorar «por qué esta figura ha perdurado como un mito a lo largo del tiempo».
Los ganadores de los Forqué
Finalmente, el premio gordo, el de Mejor Película de Ficción, se lo ha llevado El 47, el filme dirigido por Marcel Barrena que cuenta la historia de Manuel Vital, un conductor de autobús que en 1978 secuestró una línea de Barcelona para demostrar que el transporte público podía llegar hasta su barrio. La película también se llevó el premio de Educación y Valores.
La otra gran triunfadora de la noche fue la serie Querer, que se ha llevado el galardón en tres categorías: mejor serie, actor (Pedro Casablanc) y actriz (Nagore Aramburu). Eduard Fernández fue reconocido como mejor actor de cine por su trabajo en Marco y Carolina Yuste como mejor actriz por La infiltrada. El mejor corto fue La gran obra, el mejor largo de animación Mariposas negras y la mejor película latinoamericana El lugar de la otra.
Pese a la lógica desilusión tras la gala de este sábado (da especial rabia que La estrella azul se fuera de vacío), el resultado no debe verse como un fracaso ni mucho menos. Puede sonar a tópico, pero el mero hecho de acumular tantas nominaciones en unos galardones tan relevantes como los Forqué ya es un premio en sí mismo para el cine aragonés.
Y lo mejor de todo es que muy pronto tendrá nuevas oportunidades de seguir reivindicándose. No en vano, La estrella azul, La virgen roja y Los destellos, están nominadas al premio gordo en los Feroz, que se entregarán el 25 de enero.
Ahora solo falta por saber los nominados a los Premios Goya, que se darán a conocer este próximo miércoles. Todo hace pensar que caerán más nominaciones a algunas o todas estas producciones aragonesas. No hay que olvidar, por ejemplo, que La estrella azul se quedó a las puertas de poder representar a España en los Oscar de Hollywood.