El sector del transporte en Canarias se manifiesta este lunes, con una marcha lenta, para protestar por el recorte que se aplicará sobre la bonificación al gasóleo profesional en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma en 2025 y demandar un aumento de la ayuda. La protesta se producirá en todas las capitales de las islas desde las diez hasta las doce horas de la mañana. Los presupuestos regionales de 2025 se debatirán y aprobarán la próxima semana y los transportistas esperan que se restablezca la ayuda del 67% sobre el impuesto general, lo que supone unos 15 céntimos por litro.
Desde la Federación de Empresarios del Transporte (FET) recuerdan que la movilización convocada «no es un paro ni una huelga», por lo que los servicios públicos de transporte de pasajeros seguirán trabajando con normalidad. Pero al haber una caravana podrían verse afectados de forma temporal.
Están llamados a la marcha lenta todos los transportistas de Canarias, con independencia de que formen parte de la FET. La marcha discurrirá por avenidas principales que tengan dos carriles en las capitales de las islas.
En Gran Canaria, el punto de encuentro será en la explanada del dique Reina Sofía del Puerto de la Luz, en la capital grancanaria. Seguirá por el muelle Los Cambulloneros, hasta la Plaza Belén María, avenida Juan Rodríguez Doreste, cruce Juan XXIII, incorporándose a la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt hasta el Parque SanTelmo, para volver por la Fuente Luminosa al dique Reina Sofía.
En Tenerife saldrá de la explanada del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, por la Avenida de la Constitución, Avenida Anaga, Rotonda de Las Olas, para regresar a al puerto.
De Fuerteventura partirá del Polígono Industrial Risco Prieto; de Lanzarote de la explanada del parking del Cabildo Insular de la Isla. En La Palma, se concentrarán en la explanada frente a la Alameda, con un recorrido que comenzará en la Avenida Los indianos; en La Gomera, la cita es en el Paseo Fred Olsen; y en El Hierro, en la estación de Guaguas de Valverde.
Con esta protesta, el sector del transporte confía en una modificación con la que se restablezca la ayuda del 67% del impuesto general en el gasóleo profesional.
Los transportistas de la FET mantuvieron un encuentro la semana pasada con la consejera de Hacienda, Matilde Asián, a la que siguió una segunda reunión esta semana. Sin embargo, los avances han sido reducidos, exponen, lo que obliga al sector a tomar medidas. «Las negociaciones in extremis dejan multitud de flecos sin cerrar frente a la sesión del debate de votación de los presupuestos que será la próxima semana», se indica desde la FET.
Rechazan que se haya elaborado una modificación de la materia prima más importante para la actividad del transporte, que es el combustible, sin que se hubiera mantenido contacto previo para su debate con el sector empresarial.