«Existen muchas causas justas y nobles por las que merece la pena luchar. Millones de personas en el mundo les dedican su tiempo y su esfuerzo, afortunadamente. La causa de Mallorca solo nos tiene a nosotros, los mallorquines, y la causa de la Obra Cultural Balear es la de Mallorca, nuestra lengua, cultura y país. No aflojaremos», advirtió anoche el presidente de la OCB, Antoni Llabrés, durante la gala de la Nit de la Cultura.
Por ello, en su discurso previo a la entrega de los Premis 31 de Desembre exigió «blindar el consenso estatutario» alcanzado con el catalán y «actuar a favor de la mayoría social», dijo a las fuerzas políticas democráticas que esta semana han acercado posturas frente a «una minoría extremista, hostil a nuestra lengua y cultura».
Cambio de escenario
«Con toda cautela, parece que podemos estar ante un cambio de escenario. Confiamos en que se ha abierto la oportunidad de rehacer puentes y recuperar consensos que no se tendrían que haber roto con el fin de dar marcha atrás a las medidas regresivas adoptadas», aventuró Antoni Llabrés.
Quienes «plantaron cara de modo ejemplar al intento de erosión del modelo lingüístico que supuso el plan de segregación educativa» fueron los docentes, por lo que el jurado de los Premis 31 de Desembre quiso otorgar «una mención especial a las asociaciones de directores de los centros públicos de Primaria y Secundaria», destacó.
Antes de la entrega de premios, un vídeo recordó las acciones que ha impulsado la OCB a lo largo de este 2024, entre ellas la masiva concentración en la plaza Major a favor del catalán, y a continuación llegó la actuación de Maria del Mar Bonet. Interpretó Camí florit, un poema de Josep Maria Llompart, ya que en 2025 se conmemora el centenario de su nacimiento; y una composición de El pi de Formentor, del poeta Miquel Costa i Llobera, «en memoria del querido Guillem Frontera», como homenajeó la cantante mallorquina al escritor recientemente fallecido.
Los galardonados
Los galardones, ya anunciados el pasado 5 de diciembre, fueron otorgados a la compañía de teatro La Fornal, el periódico Ara Balears, el ensayo histórico coordinado por Rafel Ramis titulado El llindar de la modernitat: Mallorca a la tardor medieval i al renaixement (1412-1598), el profesor Miquel Sbert i Garau por su trayectoria innovadora en la lengua catalana, la empresa de productos locales Agromart, la cantautora Maria Hein, el profesor de matemáticas y fundador del centro de aprendizaje CentMat, Josep Lluís Pol, el historiador y editor Lleonard Muntaner y, para finalizar, el activista valenciano Eliseu Climent, un referente en la defensa de la cultura catalana en la Comunitat Valenciana.
Este año los beneficios de la 38 edición de los Premis, celebrada en el Teatre Principal de Palma, se destinarán a la campaña Amunt País Valencià!, de la Federació Llull, para paliar los efectos de la dana.
La gala alternó la entrega de galardones con varias actuaciones, ya que además de Maria del Mar Bonet subieron a escena Marala, Ensemble Lumière –al inicio de la velada–, el actor Antoni Gomila y la coral infantil Onzequince, para finalizar con la tradicional interpretación conjunta con el público de La Balanguera.