Gemínidas y Cuadrántidas, dos de las mejores lluvias de estrellas, pueden ser vistas estos días de invierno en nuestro país.

De hecho las Gemínidas han podido ser disfrutadas desde diversas partes del teritorio en los últimos días. Las Cuadrántidas, en cambio, podrán ser observadas en la última parte del anochecer del 3 al 4 de enero de 2025.

El astrofísico divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Alfred Rosenberg, ha recordado que una lluvia de estrellas es la entrada de pequeñas partículas de materia que chocan con la atmósfera a una gran velocidad, a 30, 40 e incluso 50 kilómetros por segundo, informa Efe.

Estas partículas han sido dejadas por cometas o asteroides a lo largo de su órbita y es por ello que la Tierra, en una misma época del año, atraviesa esa nube de partículas que han dejado y se vuelven brillantes al chocar contra la atmósfera, ha continuado el divulgador.

«La idea es observar un poco apartados de la Luna, en cualquier lugar del cielo podremos ver estos fantásticos y abundantes meteoros», ha añadido Rosenberg.

Las Cuadrántidas serán la segunda gran oportunidad de ver una lluvia de estrellas a principios del próximo año, en la noche del 3 al 4 de enero, pero pasada la medianoche, que es cuando comenzará el radiante a ser visible. «Y cuanto más tarde, más posibilidades de ver estas fantásticas estrellas fugaces y con la ventaja de no tener Luna en el cielo durante esa noche», ha apostillado el astrofísico.

Como siempre, las recomendaciones para observar lluvias de estrellas son observar a simple vista, estar bien abrigados, en un lugar seguro y poco contaminado por la luz, ha puntualizado el IAC.

Fuente