El Concurso de Composición para Banda Sinfónica de la Diputación de Castellón y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, ha proclamado los ganadores de su primera edición.
Esta iniciativa de la Diputación de Castellón en colaboración con la FSMCV tiene la finalidad de reconocer obras originales para banda sinfónica que capturen la esencia de la provincia de Castellón.
Como ha indicado el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, “este certamen ha tenido el objetivo de fomentar la cultura musical en general y de banda en particular en la provincia, ampliar su patrimonio y facilitar a los compositores la posibilidad de que su pieza sea interpretada, escuchada y difundida”. “La provincia de Castellón cuenta con compositores de gran nivel y hemos querido poner en valor el trabajo, esfuerzo y horas de sacrificio que supone para ellos la elaboración de las obras musicales que después interpretan nuestras bandas”, ha ensalzado el diputado de Cultura.
Y es que, además, esta primera edición del Concurso de Composición para Bandas de Música ha perseguido el objetivo de plasmar, a través de la música, una visión de la provincia, así como difundir el nombre de Castellón por toda la geografía nacional e internacional, porque “Castellón es tierra de bandas de música”, ha señalado Clausell.
El certamen presentaba cuatro modalidades para presentar los trabajos, en función de la dimensión de la formación que debe darles vida. Una vez finalizado el plazo, el jurado ha escogido tres obras ganadoras. Como parte del premio, todas las obras escogidas serán interpretadas en la próxima edición del Certamen Provincial de Bandas de Música de Castelló, en la primavera de 2025.
La obra ganadora en la Primera Sección es Morelladon, del compositor Jesús Orón Bolós. En la Segunda Sección ha sido escogida la pieza Llegendes de la mar i la terra, de Pedro Sanz Alcover. La Sección Tercera ha quedado finalmente desierta y en la Sección Cuarta la obra elegida es La torre del rey, de Carlos Vallés Donate.
Una mirada musical a Castellón
El espíritu de la convocatoria era obtener piezas que evoquen una visión de Castellón, así como divulgar el nombre de la provincia. Por ello, además de ser obras originales, las piezas ganadoras plasman una visión o imagen musical que hace alusión a hechos históricos, ciudades y pueblos de la provincia, monumentos, personajes ilustres o cualquier otro elemento ligado a esta tierra.
“Los concursos que impulsa la FSMCV y este en concreto con la Diputación de Castellón tienen una vertiente divulgativa. Más allá de premiar los compositores, queremos mostrar su talento, por eso siempre buscamos el estreno de las partituras ganadoras. Que en este caso el escaparate sea el Certamen Provincial de Bandas es un lujo”, ha apuntado la presidenta de FSMCV, Daniela González.