Cuenta Inés, funcionaria y jubilada desde hace años, mientras baila con sus amigas al ritmo de la música que anima la concentración convocada este sábado en Madrid por CSIF, que, en realidad, a ella nadie le dijo si quería, o no, entrar en Muface. Corrían los 70 -Muface nació en el 75- y ella pertenecía a la mutualidad del Ministerio de Hacienda. Un día, el Gobierno decidió que aquellas mutualidades dispersas y diversas sea agruparían en una sola. «Sin preguntar nada», apostilla Inés, reticente a dar su apellido y mucho menos a salir en una foto.
Inés es una de las 35.000 funcionarias (según datos de CSIF) que se han concentrado ante la sede de Muface en una convocatoria que generó enorme expectación. El acto arrancó a las 12.30, pero, mucho antes, mutualistas de Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana… colapsaban las arterias del Paseo de Juan XXIII en un ambiente muy frío, por el tiempo, pero muy festivo y, también, muy reivindicativo.
Mucho funcionario jubilado y muchas quejas. Las que trasladaban unos y otros a este diario. Todas relacionadas con su atención sanitaria, la cancelación de citas o el aviso de las aseguradoras de que cuando finalice el convenio actual, se vayan buscando la vida. A Félix, policía nacional jubilado, con dos infartos, se lo advirtió su cardiólogo. Y mostraba su enorme inquietud por lo que sucederá con su tratamiento. «Tres infartos, colitis ulcerosa, próstata benigna… Somos enfermos crónicos y lo que más nos preocupa es que Muface desaparezca», apostillaba a su lado otro compañero.
«Centenares de quejas»
Una «situación terrible», tildó en la concentración Miguel Borra, presidente de CSIF, de incidencias en la atención sanitaria de los mutualistas, que el sindicato ha recogido en un dosier de «centenares de quejas» presentadas estos mismos días antes el Defensor del Pueblo o llevadas ante la Comisión Europea. Por eso, el responsable de la organización sindical pidió, al Gobierno que aumente la financiación de Muface para que pueda firmarse una nueva licitación y, a las aseguradoras, que cumplan hasta el final con el convenio actual que caduca el 31 de enero.
«La sanidad tiene que quedar fuera del juego político», incidió Borra que se refirió a la proposición no de ley registrada el jueves por Sumar relativa al trasvase de los funcionarios al sistema pública. Pidió más apoyo a los partidos políticos y cuestionó que, como sostiene el Gobierno, se pueda prorrogar el actual convenio de las aseguradoras durante nueve meses más para que nadie quede desasistido. «Estamos perdiendo un derecho consolidado desde 1975», remarcó.
En una tribuna preparada para la ocasión, Borra, a quien acompañaban portavoces del sindicato policial JUPOL y la asociación de la Guardia Civil JUCIL, advirtió: «¡Vamos a salvar Muface y a defender a miles de familias que están siendo maltratadas por el Gobierno!». Tuvo, también, una mención para los funcionarios en el extranjero, representados por la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) y lanzó un mensaje final: «¡No somos unos privilegiados! Es miserable decir que tenemos un seguro privado!».
Nueva licitación
Las palabras del presidente del sindicato convocante fueron aclamadas por los asistentes que coreaban consignas como «si Muface no se arregla, volveremos otra vez» en alusión a las movilizaciones que el sindicato tiene previstas -no descartan un paro en la administración- si en los próximos días el Gobierno no llega a un acuerdo con las aseguradoras para una nueva licitación que, según ha anunciado el Ejecutivo, debería estar lista antes de que finalice el año.
Del expediente de contratación formará parte el informe final de las consultas preliminares de mercado lanzadas a las aseguradoras por Muface, que se ha hecho público esta semana, «con la finalidad de preparar correctamente la segunda licitación» del concierto para los años 2025, 2026 y 2027 ya está listo. Un informe en el que se incluyen las respuestas de DKV y Asisa.
De las respuestas de los participantes, el órgano de contratación (Muface) valora favorablemente la propuesta de incremento de primas «por tramos de edad al entenderse que parece adecuarse más a la realidad actual del mutualismo». Eso sí, matiza «habría sido deseable obtener una mayor información de los costes que justifican el incremento de la prima por parte de los operadores».