¿Cómo es el sistema de generación de electricidad en las Islas?
Es singular. Tiene una generación que tiene combustibles disponibles y que está aislada, es decir, no está interconectada con otra generación que pueda dar más estabilidad de suministro. En este momento, hay un mix de generación. El 80% de la generación viene, prácticamente, de origen térmico, de diferentes tecnologías que utilizan combustibles e instalaciones que, en algunos casos, tienen más de 25 o 30 años de funcionamiento con una gran demanda. El 20% restante es de generación renovable que es variable también. Depende de si hay recursos eólicos y solares y, aquí, la generación térmica viene a dar firmeza al suministro base, a regular en función de cómo vaya la producción de renovables y adaptarse al crecimiento de la demanda.
¿Y respecto al coste de combustible?
Es más complejo. Los costes de combustible y otros costes operativos tienen un mecanismo por el que están regulados. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible debe convocar una serie de subastas para definir los costes de los combustibles y no se ha hecho. Se debería hacer una subasta a los diferentes suministradores de combustibles, determinar los precios y volúmenes que entregarían los suministradores y, todo ello, trasladarlo a los generadores. Los costes actuales han sido los que han sido como consecuencia de la voracidad de los mercados. Hemos trasladado estos costes auditados al Ministerio y ha tenido incidencia en la retribución.
Hablamos de instalaciones eléctricas en las Islas de 25 o 30 años, ¿qué es el mecanismo de concurrencia y en qué situación se encuentra para poder renovar estas plantas?
Este mecanismo lo venimos reclamando desde 2016. Hemos trasladado más de 50 peticiones al Ministerio para se convoque puesto que es el que habilita que se pueda construir la nueva capacidad de concurrencia. Ya lo han hecho en este año. Se ha convocado el concurso de concurrencia en el que pudimos ofertar y proponer la instalación de nueva capacidad. Los equipos van envejeciendo, hay algunos que ya tiene más de 40 años, casi el doble de los años de operación útil. Esto ha podido realizarse por el gran esfuerzo del equipo humano que revisa constantemente el funcionamiento y logran que produzcan energía.
Pero mientras tanto… ¿se hizo una solicitud de soluciones de emergencias el año pasado?
Sí. Desde 2013 se podía haber convocado el concurso para la renovación de plantas o la nueva capacidad, pero no se hizo. Entonces, y ante la ausencia de este, el año pasado, en 2023, se llevó a cabo una solicitud de soluciones de emergencia. Endesa se presentó y lo hizo con una propuesta y una solución inmediata que podía ser instalada en corto plazo y atender a la necesidad.
Endesa lleva reclamando desde hace años la renovación de las plantas, además.
Efectivamente pero no fue hasta 2020 cuando Red Eléctrica no reconoció, por primera vez, que existía una necesidad de potencia en las Islas. Por dos motivos: el envejecimiento de la flota que ya teníamos operativa y el envejecimiento de la demanda. Cuando aparece ese primer informe de Red Eléctrica, en el que se detalla qué necesita cada isla, justo en ese momento, se activa el concurso de emergencia. Ahora estamos en el punto de buscar una solución rápida que, ya adelanto, está siendo compleja.
Y mientras tanto, una isla, La Gomera, sufre un cero energético sin precedentes durante tres días en el verano de 2023.
Sí, una situación extraordinaria que resolvimos gracias al esfuerzo y el trabajo de cientos de personas durante día y noche. Los accidentes pueden ocurrir y fue lo que pasó. Un incendio en la estación, los motores de incendio bloquean la salida de la generación de todos los motores y esto conlleva a que se bloqueen, también, los sistemas que facilitan la evacuación de esa energía. No podíamos sacar esa energía de la red pero en tres días conseguimos restablecer los daños en las cabinas eléctricas y tener suministros.
¿Temen que vuelva a ocurrir?
Sí, claro que lo tememos. Los equipos, a nivel tecnológico, las turbinas o los motores cada vez tienen más horas de operación y hay un riesgo de que fallen más. Debería solucionarse con el concurso de emergencia pero hay que buscar una solución rápida.
El pasado mes de octubre presentaron 79 proyectos para mejorar las instalaciones de todas las islas…
Sí, pero el concurso prevé que se puedan mejorar las plantas en 2028. La adjudicación se llevaría a cabo el próximo año, después vienen los permisos de tramitación y evaluación ambiental que tardaría uno o dos años… Es importante que la Administración agilice al máximo posible los procesos de autorización porque facilitaría tener unas plantas modernas cuanto antes. El riesgo persiste y va a persistir porque cada día que pasa, la obsolescencia de los equipos va aumentando.
Mientras esto ocurre, las renovables llegan con fuerza y Endesa tiene gran implicación.
Tenemos el compromiso de seguir desarrollándolas. Endesa tiene más de 16 parques eólicos en las Islas desde hace años. Se trata de proyectos que se pusieron en marcha hace 20 años, cuando fuimos pioneros, y ahora hay que renovarlos también. Estamos en el proceso de sustituir las turbinas existentes por unas nuevas, más eficientes, de otro tamaño y con nuevas tecnologías.
Dos parques fundamentales: el eólico de Arinaga, en Gran Canaria, y el de Arico, en Tenerife, del que creo que tiene una buena noticia y está de celebración.
El de Arinaga lo estamos repotenciando y el de Arico, que es un ejemplo de cómo la generación eólica se compatibiliza con las explotaciones agrícolas, a día de hoy tiene 53 turbinas pequeñas que, en cuanto se repotencie, pasará a cuatro. Es decir, se pondrán dos en un lado, dos en otro y se eliminarán 48, causando menor impacto visual, una de las quejas principales de los vecinos. Es un proyecto que presentaremos el próximo año y que esperamos poder arrancar durante 2025. Además en Gran Canaria vamos a llevar a cabo el primer proyecto de renovables con almacenamiento en las Islas. Será una planta solar que empezaremos a construir también el próximo año.
¿La geotermia es una opción?
Hicimos algún estudio hace años de recursos y viabilidad y son proyectos que se pueden hacer pero son complejos y muy caros. La conclusión fue que sí hay recursos para la geotermia pero, para que fuera viable, llevarían muchísimo tiempo y un gran coste.
Pero nuevamente dependen de la Administración.
Hemos tenido algún proyecto que hemos presentado y, ni siquiera, hemos recibido autorizaciones. El Ministerio establece una serie de tiempos máximos de tramitación y varios proyectos se han perdido. Es necesario que se facilite el desarrollo para la descarbonización, de lo contrario, es un bloqueo constante.n
Suscríbete para seguir leyendo