Yolanda Díaz apura los últimos días del 2024 para poder negociar con los agentes sociales la implantación de la nueva jornada laboral. La reducción del horario de los trabajadores a 37,5 horas semanales que plantea el Ministerio de Trabajo puede aprobarse a principios de 2025, pero para salir adelante, necesita de una serie de pasos que pueden retrasar su entrada en vigor.
Cada vez que se salen noticias sobre la nueva jornada laboral se escuchan cantos de sirena en la sede del Ministerio de Trabajo, porque nunca se llega a concretar la fecha para la reunión definitiva con los agentes sociales para tratar de poner de acuerdo a patronal y sindicatos y poder lanzar una medida que beneficie a todos, tanto a trabajadores como empresas.
La implantación de esta medida tiene como objetivos: mejorar la calidad de vida de los trabajadores, fomentar la conciliación y aumentar la productividad sin reducción salarial. Yolanda Díaz promueve el diálogo social para alcanzar acuerdos, ofreciendo apoyo a sectores con mayor dificultad para adaptarse a la reforma laboral. La CEOE ha mostrado su rechazo a esta reducción, porque considera que se debe aprobar mediante la negociación colectiva, que de lugar a nuevos convenios que apliquen el horario de 37,5 horas semanales.
Así se deberá aprobar la nueva jornada laboral
Por el momento, la aprobación de la jornada laboral se llevará a cabo sin el apoyo de los empresarios, y solo con la participación de los trabajadores que buscarán tener este beneficio para todos. La reforma laboral debe seguir los pasos de cualquier ley que se aprueba en España. Desde Trabajo se asegura que esta se aprobará «con carácter inminente», aunque no es realmente así.
Podrían pasar hasta 6 meses hasta que se aplique la nueva jornada laboral de 37,5 horas, y no sería hasta el verano cuando se haga efectiva. Su recorrido legal estará dividido en diferentes fases:
Consulta pública del texto
- El Ministerio de Trabajo concluyó el trámite de consulta pública el pasado 7 de diciembre.
- Este proceso, obligatorio, recibió más de 180 aportaciones, lo que evidencia el interés de la ciudadanía en esta medida.
Acuerdo con los sindicatos
- El siguiente paso es alcanzar un acuerdo con los sindicatos, algo que, según el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, es “cuestión de días”.
- En una entrevista con El País, aseguró que este acuerdo se firmará antes de que acabe el año 2024.
Presentación al Consejo de Ministros
- Una vez firmado el acuerdo con los sindicatos, el texto se llevará al Consejo de Ministros.
- Aunque no hay una fecha concreta, el Ministerio intentará que este paso se dé antes de finalizar 2024 o, como máximo, a comienzos de 2025.
Recorrido parlamentario
- Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, la medida comenzará su trámite como anteproyecto de ley por la vía de urgencia en el Parlamento.
- Para su aprobación, necesita mayoría en el Congreso de los Diputados, algo que todavía no está garantizado.
Posibles alianzas parlamentarias
- El Gobierno debe asegurarse de contar con el apoyo de partidos clave:
- Abstención o voto afirmativo del PP, o
- Votos del PNV y Junts.
Ninguno de estos grupos ha adelantado su postura. No obstante, los sindicatos han insinuado que la negativa de la CEOE podría indicar que PNV y Junts podrían votar en contra.
Esperanzas del Gobierno
El Gobierno confía en repetir el resultado de la votación de una proposición no de ley (PNL) sobre esta cuestión presentada por Sumar. En esa votación se obtuvieron los siguientes resultados:
- Vox votó en contra.
- PP y Junts se abstuvieron.
- El resto de los partidos votaron a favor.