El comité nacional del PSPV aprobó este sábado el calendario del XV congrés nacional, que se celebrará entre el 31 de enero y el 2 de febrero en el Palau de Congresos de València. La secretaria general del PSPV, Diana Morant, anunció la presentación de su candidatura para optar a la reelección. Este lunes y martes son los días de plazo para presentar candidaturas a la secretaría general. De no haber otros candidatos, Morant podría ser proclamada esta misma semana.
Arranca el proceso de renovación
Será un proceso congresual –luego vendrán los provinciales, los comarcales y los municipales– donde habrá renovación en las direcciones forzada por la acumulación de cargos de muchos dirigentes, que están presentes en diferentes ejecutivas. Con todo, el comité de este sábado, máximo órgano del partido entre congresos, ha estado marcado por la herida de la dana del 29 de octubre, lo que ha motivado un homenaje a todos los alcaldes socialistas de las poblaciones afectadas. “Nuestro cariño y reconocimiento porque vosotros sí que habéis estado a la altura de las circunstancias. Los alcaldes no estábais haciendo nada extraordinario, estabais cumpliendo con vuestra responsabilidad, pero si se compara con otros que no hicieron su trabajo es evidente que habéis estado extraordinariamente a la altura”, señaló Morant, en un discurso lleno de reproches también al jefe del Consell: “Quien tenía que ser responsable fue el más irresponsable de todos”. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, fue ovacionada al llegar al encuentro, que se celebró en la sede de UGT.
Al anunciar Diana Morant que se presenta a la reelección, todo el mundo se puso en pie. No se espera contestación interna. Donde no se descarta batalla es el congreso provincial de Valencia, que seguirá al ‘de país’. Robert Raga, alcalde de Riba-roja, es uno de los que suena como candidato a disputarle el liderazgo a Carlos Fernández Bielsa. Ayer tuvo cierto protagonismo. Raga entró junto a la ministra, como otros alcaldes afectados por la dana, como los de Picanya (Pep Almenar), Aldaia (Guillermo Luján) o Cullera (Jordi Mayor). No acudieron, por su parte, las alcaldesas de Catarroja, Paiporta o Benetússer. Dentro de la particularidad del encuentro, la dirección del PSPV le dio la palabra al alcalde de Riba-Roja para hablar en nombre de todos, algo que se justificó por ser portavoz socialista en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Diversos sectores del partido lo vieron como un guino de la dirección. A puerta cerrada, hubo llamadas a la unidad en todos los congresos, no solo en el nacional.