Muchos lectores recordarán probablemente cuál fue el primer libro que les regalaron. En mi caso, se trató de una versión de la Eneida para niños que mi padre compró para mí con ocasión del Día del Libro, hace ya muchos años. Las fiestas navideñas se prestan al obsequio, sobre todo en las familias, una estupenda ocasión para regalar buenos libros, cuyo efecto puede ser más provechoso y duradero que el de otros objetos. Después de haber repasado los textos leídos a lo largo de este año que termina, me permito hacer algunas sugerencias.
Aventureros del Nuevo Mundo (héroes y villanos que forjaron la América Hispánica) de Javier Navascués (Sekotia, 2023) es un excelente trabajo, que aporta luz realista y serena sobre la historia de España y América desde el siglo XV al XVIII.
Memorias de una actriz en el Gulag de Tamara Petkévich (Periférica y Errata naturae, 2023) es un estremecedor testimonio de las purgas estalinistas. También memorialístico, pero con un tono muchos más positivo, son Arboreto salvático del italiano Mario Rigoni Stern (Gallo Nero, 2024), que se ha editado por primera vez en España, y Ropa de casa de Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral, 2024).
Para los amantes de la cultura y de los viajes, me parecen recomendables El murmullo del agua de María Belmonte (Acantilado, 2024) y El tiempo de los lirios de Vicente Valero (Periférica, 2024), sobre el que espero escribir con detalle en otro artículo. Ambos se desarrollan en Italia.
Entre las novelas de calidad, destacaría Desaparecidos de Tim Gautreaux (La Huerta Grande, 2024) y Las propiedades del agua de la también norteamericana Marianne Wiggins (Libros del Asteroide, 2024).
En el terreno del ensayo, merecen la pena Ejecutoria de Enrique García-Máiquez, con el que ha obtenido el primer Premio de Ensayo del CEU, y Tras el Humanismo del intelectual francés Rémi Brague (Rialp, 2024).
De los libros que cabe calificar como orientativos para el vivir cotidiano, se pueden señalar Bailar en la cocina de Pep Borrell (Palabra, 2024), sobre la vida matrimonial, Cómo prepararse para la jubilación del latinista Luis Inclán (Eunsa, 2024) y Por qué sufrir de José Miguel Ibáñez Langlois (Rialp, 2024).
No podía faltar un espacio para la poesía, en el que recomiendo Cuerpo humano del tinerfeño Carlos Javier Morales (Renacimiento, 2024), Un enigma ante tus ojos de la colombiana Marcela Duque (Fundación Altair, 2024) y los sonetos de En tierra de nadie de Pablo Holgado (Ed. Colex, 2024). Aquí se puede añadir la prosa poética de El niño que he sido de Jesús Montiel (Pre-Textos, 2024).
Aunque no soy experto en literatura infantil y juvenil, he leído dos textos que me han parecido interesantes: Disidente y perseguido de Joe F. Daniels (Bambú, 2024), novela distópica, y La Señorita Euforbia de Luigi Ballerini (Rialp, 2024), acerca de una singular pastelera. Además, no debe faltar nunca algún cómic de Tintín.