El fundador de Mango, Isak Andic, ha muerto este sábado en un accidente de montaña cerca de Barcelona a los 71 años. El creador de esta gran compañía de moda ha fallecido tras caer de un barranco cerca de las cuevas del Salnitre en el Macizo de Montserrat.

Isak Andic Ermay -máximo accionista de la cadena de moda Mango y actualmente presidente no ejecutivo- nació en 1953 en Estambul (Turquía), en el seno de una familia judía de origen sefardí, y se trasladó a Cataluña a los 14 años donde, en 1984, arrancó su carrera con la primera tienda de Mango en el Paseo de Gracia hasta situarse entre las grandes del mundo de la moda, con 2.743 tiendas en tiendas en más de 115 mercados.

Cuarenta años más tarde, esta empresa le ha llevado a ser considerado el hombre más rico de Cataluña y el quinto de España según la revista Forbes. El patrimonio de Isak Andic asciende a 4.500 millones de euros. La cadena está valorada 1.800 millones de euros a precios de mercado.

Andic controlaba sus negocios a través de un holding en el que también figuran sus tres hijos: Jonathan, Judith y Sarah. Además de su imperio textil, desarrolló una intensa actividad en el ecosistema empresarial y cultural.

Fue presidente del Instituto de Empresa Familiar, desde 2010 hasta abril de 2012, y miembro del consejo asesor internacional de la escuela de negocios IESE (IAB), de la Fundación Amigos del Museo del Prado, patrono de la Fundación Princesa de Asturias, del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), de la Fundación Elena Barraquer y de la Fundación MACBA, según informa Efe.

Ocupó también cargos como vicepresidente de Banco Sabadell y fue miembro del International Advisory Board de la Generalitat de Catalunya y del Investment Advisory Council for Turkey.

Tanto él como de su hermano Nahman, ambos fundadores y propietarios de la empresa, son muy celosos de su intimidad, con escasas apariciones en prensa, aunque sus allegados destacan que se trata de un hombre de carácter amable, sencillo y apegado a su familia.

Mango mejor que nunca

La compañía cerró el pasado junio el mejor primer semestre de su historia, con una facturación de 1.543 millones de euros, un 6,3 % más que en esos meses de 2023, resultado que la empresa atribuye a la «buena aceptación» de las colecciones diseñadas en Barcelona.

Durante el primer semestre del año, Mango lanzó nuevas colecciones ‘cápsula’, como la colaboración con Victoria Beckahm para su línea Woman y una nueva línea con la sastrería italiana Boglioli para Mango Man, entre otras.

La colección de mujer, Woman, que representa el 79 % del total de ventas, es el motor del negocio del grupo, con un crecimiento del 4 % y con la mayor cifra de facturación de la historia en un semestre.

Con presencia en más de 115 mercados, la facturación del negocio internacional representa más del 78 % del total del grupo. España, Francia, Turquía, Alemania y Estados Unidos son los mercados con mayor volumen de negocio en esos meses.

En este periodo, la compañía continuó su expansión, con 57 aperturas netas, hasta alcanzar a cierre de junio los 2.743 puntos de ventas, de los que 1.725 son tiendas propias y franquiciadas y 1.018 son ‘córner’ (espacios dentro de centros comerciales).

Para el cierre de este año, Mango prevé superar los 2.800 puntos de venta, con planes de expansión especialmente intensos en EE.UU. Sus previsiones incluían llegar este año por primera vez a ciudades de Irlanda del Norte y del centro y sur de Inglaterra.

El pasado mes de marzo presentó su nuevo Plan Estratégico, que prevé superar los 4.000 millones de euros en facturación en 2026 y la apertura de más de 500 tiendas en los próximos tres años.

Tras su fallecimiento, compañeros de profesión y políticos han querido expresar su pena ante la muerte del empresario recordándole como alguien que «ha convertido a esta firma española en un referente mundial en la moda», como señalaba Pedro Sánchez en un comunicado de X (antes Twitter).



Fuente