Grecia avanza en negociaciones para adquirir 36 sistemas de artillería de cohetes PULS de Israel como parte de la modernización de sus fuerzas armadas, informaron dos funcionarios el viernes. El acuerdo, valorado entre 600 y 700 millones de euros (630 a 735 millones de dólares), se suma a discusiones en curso para la compra de una cúpula de defensa antiaérea y de misiles por 2.000 millones de euros.

El gobierno griego planea presentar el acuerdo para aprobación en un comité parlamentario durante el primer trimestre de 2025. Este proyecto forma parte de un plan de adquisiciones militares a diez años que también incluye la compra de hasta 40 cazas F-35 a Estados Unidos y cuatro fragatas a Francia.

El sistema PULS, desarrollado por la empresa israelí Elbit, tiene un alcance de hasta 300 kilómetros y el acuerdo contempla la fabricación de componentes en Grecia. Según los funcionarios, el principal órgano de decisión en defensa y exteriores, KYSEA, aprobó este viernes la adquisición de drones Switchblade, fabricados por la compañía estadounidense AeroVironment.

La mayoría de los nuevos sistemas PULS se desplegarán en las fronteras del noreste de Grecia con Turquía y en las islas del Mar Egeo. Grecia y Turquía, aunque miembros de la OTAN, mantienen tensiones de larga data relacionadas con límites marítimos, recursos energéticos, sobrevuelo en el Egeo y la división de Chipre.

Fuente