Uno de los 16 supervivientes de la gesta de los Andes llega este domingo a Zaragoza para impartir una conferencia en la que recordará su supervivencia a más de 4.000 metros de altura. El uruguayo responde a las preguntas de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y ensalza el «trabajo en equipo» que le permite estar contando hoy su historia.
Llega a Zaragoza después de impartir conferencias en todos los rincones de España y conceder otras tantas entrevistas a compañeros de oficio. ¿Qué falta que le preguntemos?
Quizá falten bastantes preguntas… (suspira), pero en estos momentos no se me ocurren cosas importantes que no me hayan preguntado. Quédate tú y así me las haces.
¿Guarda algún secreto de su experiencia en Los Andes?
No hay ningún secreto. En Los Andes sacamos todas las máscaras y fuimos a hacer la ciencia nosotros mismos. Y cuando salimos demoramos bastante tiempo el volver a disfrazarnos y a ponernos las máscaras para actuar en esta sociedad. No nos guardamos absolutamente nada.
Usted es pintor. Viene a Aragón, la tierra de Francisco de Goya. ¿Qué le parece mi paisano?
Soy arquitecto, me gusta mucho la pintura e inclusive pinto, así que conozco bien a Goya. Me fascina y me emociona, sin duda. Va a ser una gran satisfacción para mí y un gran placer venir a Zaragoza. Nunca he estado en la tierra de Goya.
¿Cómo cree que Goya había retratado vuestro accidente si su figura hubiera coincidido en el tiempo con usted?
Muy buena pregunta esa. Lo hubiera retratado con una tremenda fidelidad que hubiera expresado a través del pincel las emociones profundas e intensas que tuvimos de todo tipo. Tuvimos emociones y angustias, además de un estado de felicidad absoluto cuando nos enteramos que nos iban a rescatar. Digamos que me estoy imaginando que retratara el hecho, nuestras facciones, nuestros cuerpos, el lugar en el que vivimos esos dos meses y medio. Habría sido algo fantástico y muy expresivo, no me cabe la menor duda.
¿Qué pasó exactamente?
La causa fue un error humano que hasta el día de hoy no tenemos claro por qué cometieron ese error, brutal, porque hay montones de elementos que parece imposibles que se le hayan pasado por delante a los pilotos. No está claro. Hay muchas teorías.
Los pilotos estaban algo distraídos, no estaban 100% compenetrados en su tarea… (silencio) Aunque parezca increíble.
¿Cuál es la teoría de Eduardo?
R: Nosotros siempre sostenemos y pensamos que los pilotos no estaban 100% atentos. Habían almorzado y estaban somnolientos, creo que pudo ser un factor. Últimamente he oído una teoría que es que pretendieron cruzar en diagonal y acortar el camino en vez de hacer ángulo recto hasta Cuzco, que es un pilar al norte. No calcularon el viento que pudiera ser muy fuerte y ese viento los derivó hacia el centro de la cordillera en esa diagonal que pretendían volar hacia Santiago. Pero los pilotos estaban algo distraídos, no estaban 100% compenetrados en su tarea… (silencio) Aunque parezca increíble.
No le gusta hablar de milagro.
Efectivamente. Fue mucho más que una tragedia y, cuando salimos, la gente hablaba de que se hizo el milagro, mucha gente le rezaba a la Virgen y sentían o pretendían que se había hecho un milagro. Pero nadie nos había ayudado y eso a muchos de nosotros nos indignó porque no fue un milagro, el milagro es el ser humano, el milagro es la mente que tenemos y el poder que conocemos. Pero milagro no fue. Luchamos dos meses y medio sin cuartel, sin ninguna ayuda más que nosotros mismos y nuestras mientas. Siempre nos afectó el tema del milagro. Me gusta llamarlo odisea.
Y al final llegó el rescate el 22 de diciembre.
R: Así es. El día más feliz de mi vida, el comienzo de mi segunda vida.
¿La está disfrutando?
Muchísimo, más de lo esperado, hasta día de hoy, cada día, aprovechando todas las oportunidades que se me van dando en parte y en buena parte por lo que viví en el 72. Así que estoy muy satisfecho. Pretendo que sea también lo más largo posible y me estoy preparando para eso, haciendo una vida lo más sana posible y creo que voy a vivir muchos años más, ¡30 por lo menos hemos previsto!
No sé si sabe que el 22 de diciembre, en España, es el día del sorteo de la Lotería de Navidad. El mismo día del rescate.
Me enteré hace poco, la verdad es que es gracioso. Nosotros sacamos una lotería mucho más importante que la de España, sin duda.
Desde luego, su supervivencia fue un premio, pero no del azar.
Exactamente. Fue el resultado de una lucha, de un trabajo en equipo, de esfuerzo mental para no decaer, para no perder la razón. Seguramente fue el resultado de un tremendo esfuerzo individual y en equipo.
Tengo entendido que los 22 de diciembre se juntan los supervivientes. ¿De qué hablarán el próximo domingo?
Nos hemos reunido todos los 22 de diciembre durante 51 años y lamentablemente yo no voy a estar en ese 22 porque voy a estar en Doha visitando a mi hija, que cumple años. Va a ser la primera vez que voy a faltar. Me preguntaban alguna vez si todavía seguimos hablando de Los Andes cuando nos juntamos y no ha habido una sola vez que nos juntemos por cualquier motivo y no hablemos de Los Andes. Así que se hablará de Los Andes, seguro, en algún momento.
Recordamos lo que fue aquella sociedad, tanto más pura en muchos aspectos, y de nosotros mismos, que somos tanto mejores allá arriba de lo que uno vuelve a ser acá porque se contamina con el ruido de la civilización
¿Hablan también de los valores de la sociedad?
R: Por supuesto. Hablamos de muchas cosas de ese tipo y recordamos lo que fue aquella sociedad, tanto más pura en muchos aspectos, y de nosotros mismos, que somos tanto mejores allá arriba de lo que uno vuelve a ser acá porque se contamina con el ruido de la civilización. Somos recurrentes cada vez que nos reunimos.
Entiendo que esos valores que exhibieron en Los Andes son los que ahora mismo reivindican.
R: Es una de las motivaciones que tengo con estas charlas que estoy teniendo por todos lados. Se trata de tomar una conciencia de cómo deberíamos ser más felices, que la sociedad funcione mejor y que todos seamos más contentos y sintamos más plenos. Tenemos nosotros ese ejemplo de sociedad que formamos, realmente vimos muy claros cuáles son los valores verdaderos.
Es evidente que habrá minimizado todos los problemas que le hayan venido después del accidente.
Los he minimizado, he ido entrenándome a estar bien presente e incorporar todo el poder que tenemos. Siempre que he tenido problemas, y los seguiré teniendo como cualquiera, sé que los voy a superar, que tengo el potencial para superarlos, que voy a sacar algo positivo y que voy a salir mejor una vez supere esos problemas. Todo eso ha cambiado muchísimo mi vida y cada vez a mejor. Lo he ido perfeccionando a medida que pasa el tiempo.
– ¿Son conscientes de que su gesta quedó para la posteridad?
R: Creo que no somos conscientes. A mí me cueste tener conciencia de la magnitud de lo que vivimos hasta día de hoy, pero cuando veo la reacción de la gente me doy cuenta que va a ser una cosa que va a quedar para posteridad. Acabo de entrar a una conferencia acá en Linares y se encuentra un grupo de chicas en las puertas, que hace una hora y media que me están esperando, y me ven y se ponen a llorar de emoción y tiemblan de emoción. Es una historia increíble cómo se llega a la gente de distintas maneras tan profundamente. Si piensas internamente, vas a acercar un legado.
– Como el ciclo de tus conferencias se llama Exit, si yo le digo Éxist, ¿usted qué me responde?
R: Es una palabra que me conecta con el momento y las eternas noches que pasaba dentro de ese fuselaje a oscuras y la única luminosidad que quedaba era ese cartel de Exit, de salida, que nos guiaba durante horas y días. Esas noches interminables pensaba Exist, vamos a salir, vamos a tener éxito. Es algo importantísimo. Lo primero que atiné cuando nos fueron a rescatar fue arrancar el cartel y llevármelo. Es una palabra que tiene un significado para mí. Por eso me gusta, es muy adecuado para el nombre de mis conferencias.
– Y salisteis y tuvisteis éxito.
R: Absolutamente. Y seguimos teniendo éxito de la vida, que cada vez la voy viviendo más plena a pesar de los problemas que tengo como el mundo. Es increíble cómo uno puede lograr eso. Cuando hay problemas siempre hay una parte que es positiva y es la parte que veo.