«Muface no se toca». Este es el grito de miles de funcionarios en las calles de Madrid durante la manifestación convocada por el sindicato CSIF.

«Sin Muface perdemos todos», aseguran desde el sindicato profesional mayoritario en las administraciones públicas que este sábado se han concentrado en Madrid bajo el lema «La sanidad no se toca. Protejamos la sanidad de los funcionarios y sus familias».

«¡Gobierno, escucha, CSIF está en la lucha!», gritaban los concentrados en una movilización «para defender el mutualismo administrativo» que, según el sindicato, ha superado las 35.000 personas.

La manifestación ha tenido lugar a las puertas de la dirección general de Muface en la ciudad universitaria de Madrid, en la que el sindicato convocante ha contado con el respaldo del sindicato de Policía Jupol y del de la Guardia Civil, Jucil.

El presidente nacional de CISF, Miguel Torra, ha dicho en declaraciones a los medios al inicio de la concentración que el Gobierno «está jugando con la salud de 1,5 millones de personas».

Por ello, ha pedido al Gobierno que haga una licitación «suficiente» y a las aseguradoras que sigan prestando la asistencia mientras esté en vigor el contrato.

Ha denunciado que Muface está denegando «centenares» de pruebas médicas y demorando consultas, y ha rechazado la «presión» sobre los funcionarios del Gobierno y las aseguradoras.

Amenaza de huelga

Si el Gobierno no toma nota de la protesta «no descartamos ninguna medida, incluyendo una huelga en las administraciones públicas», ha explicado Borra.

El portavoz de Jupol, Ibon Dominguez, ha secundado antes los medios las declaraciones de Miguel Borra y ha señalado que en el caso de la Policía se registran 10.000 bajas anuales por agresiones, que «se pordrían eterirnizar» en el sistema nacional de salud.

El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, ha apoyado en declaraciones a EFE las reclamaciones de sus compañeros en la Policía, aunque la Guardia Civil no está incluida en el sistema de previsión de Muface.

Largo conflicto

El conflicto viene desde hace unos meses. Las tres aseguradoras que ahora prestan atención en Muface (Adeslas, Asisa y DKV) no se presentaron a la nueva licitación para los años 2025 y 2026 convocada por la dirección de Muface porque el Gobierno planteó una subida en las primas del 17,12%, por debajo de la petición de las aseguradoras, que estaba en torno al 40%.

Al quedar desierta la licitación, el Gobierno abrió un plazo de diez días hábiles, desde el 21 de noviembre hasta el 4 de diciembre, para que las aseguradoras notificaran a Muface a qué precio prestarían el servicio sanitario, especificando las primas fijas que se tendrían que abonar por cada grupo de edad para cada ejercicio del nuevo concierto (2025, 2026 y 2027).

La primera licitación para el concierto abarcaba el periodo 2025-2026, pero la consulta preliminar establece un periodo de vigencia estimado del nuevo concierto de tres años, de 2025 a 2027.

Tras finalizar el plazo de la consulta, Muface ha recopilado las contestaciones presentadas en un informe final en el que indica que las aseguradoras DKV y Asisa no han aportado a Muface «evidencia de costes» sobre el total de la prima que han sugerido a la mutualidad para el nuevo concierto de asistencia sanitaria, mientras que Adeslas no ha participado en dicha consulta preliminar, informa Europa Press.

Con la información recabada en esta consulta, y con este informe, el Gobierno tiene previsto lanzar una nueva licitación para el concierto de asistencia sanitaria privada de los funcionarios de Muface antes de final de año, según ha indicado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.

Fuente