No saber qué hacer con un proyecto multimillonario, aparte del despilfarro de dinero público que supone, todavía tiene más consecuencias. El Ayuntamiento de Torrevieja deberá pagar una factura de 778.000 euros en concepto de IVA por la transmisión el edificio del conservatorio construido por la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana.
La factura se va a abonar a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito que se aprobará en pleno extraordinario a final de año y será sufragada con superávit -remanentes de tesorería- que queda de este 2024.
Parcela municipal
En 2006 el municipio cedió una parcela de 100.000 metros cuadrados a la empresa pública de la Generalitat para la construcción del auditorio y de otros edificios destinados a albergar el conservatorio. El acuerdo fue rubricado bajo la presidencia del Consell de Eduardo Zaplana siendo alcalde de Torrevieja el también popular Pedro Hernández Mateo. Tras la conclusión en 2011 de los espectaculares edificios, el Consell no supo muy bien qué hacer con ellos. No lo tenía claro cuando los concibió, menos después, en plena crisis, sin un euro en las arcas públicas para darles uso. Así ha permanecido hasta ahora, que los edificios pasarán al municipio.
Sin uso
Pero Proyectos Temáticos no llegó a arrendar en ningún momento el conservatorio antes de su transmisión, por lo que tiene la consideración de primera entrega a efectos del IVA, que hay que abonar.
En 2020, casi in extremis y a menos de un año de concluir el período de cesión de superficie, las dependencias de lo que iba a ser conservatorio fueron ocupadas como centro educativo en la población cedidas por Proyectos Temáticos a la Conselleria de Educación Pero su uso como aulario durante varios meses no fue suficiente para que el Ayuntamiento torrevejense acreditara la transmisión y se pudiera eludir el pago del IVA.
Solo se pudo avalar su uso por un periodo de nueve meses, cuando la legislación exige dos años ininterrumpidos. No fue suficiente. El que iba a ser conservatorio de vanguardia lo forman siete edificios con 3.901 metros cuadrados. Incluye biblioteca, dependencias administrativas, aulas individuales y de enseñanza de música de cámara, cabinas, laboratorio de electroacústica, aulas de danza, de coro y orquesta, entre otras dependencias.
Ya en manos municipales, se emplea, aunque solo parcialmente, como sede la UNED de Elche en Torrevieja, y que ofrece el grado de Educación Infantil y Primaria a distancia.
Tres de los siete módulos no han llegado a abrirse al público nunca.
El Auditorio
El Ayuntamiento se libra de abonar otros 5 millones de euros de IVA en el caso del Auditorio Internacional. El Consell del Botànic puso en marcha en 2018 -seis años después de la inauguración del edificio que bajo presidencia de Francisco Camps costó 23 millones-, una programación cultural continuada adjudicada a una productora que se prolongó hasta la cesión de todo el recinto. La legislación reconoce en este caso que ha habido más de dos años ininterrumpidos de uso, por lo que se entendía que sí había segunda transmisión cuando edificio y suelo pasaron a manos municipales en 2021.
Tanto el conservatorio como el auditorio han ido perdiendo, poco a poco, el apellido de «internacionales»,