Sin embargo, no todos mantendrán esta distinción porque la norma distingue dos bloques. En primer lugar, lista un total de 42 centros sanitarios que son considerados como de difícil cobertura desde el pasado 29 de octubre hasta el 10 de diciembre, el día de la publicación del propio decreto. Y, en segundo lugar, los centros que la mantendrán hasta el final de la reconstrucción; son 12. El decreto no tiene fecha de final de vigencia, aunque al referirse al personal habla de un periodo de 24 meses, en el artículo 11.
Según el anexo II, los centros que mantienen sine die la categoría de difícil cobertura son los de Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar (incluido el de Parque Alcosa), Algemesí, Benetússer, Catarroja, Massanassa, Picanya y el de La Torre en València ciudad.
Días libres para el personal
El personal que haya trabajado o lo haga en estas zonas de difícil cobertura tendrá días adicionales de vacaciones como recompensa. Según el artículo ocho de la norma, por cada 15 días de trabajo en jornada ordinaria, se recibirá un día libre adicional; y, también, por cada 85 horas de guardia.
Otro de los incentivos estipulados por Sanidad es que el personal de estos centros, tanto el de su propia plantilla como el destinado allí temporalmente, contará con tres de los beneficios atribuidos a las plazas de difícil cobertura: multiplicar por tres los puntos por tiempo trabajado para futuros procesos de selección, reducir el periodo necesario para la promoción a otros puestos y la disponibilidad de cuatro días al mes para formación en el caso de realizar tareas de investigación. Se excluye, eso sí, la posibilidad de recibir una prestación adicional en la nómina de hasta 10.000 euros.
Facilidad para trasladar al personal
Sanidad introduce, también, la posibilidad de movilizar y trasladar al personal sanitario de otras agrupaciones sanitarias interdepartamentales (ASI) a estas zonas de difícil cobertura. El decreto le da mayor facilidad para ello: «El personal, de manera extraordinaria, podrá adscribirse temporalmente a otros centro de trabajo del Sistema Valenciano de Salud diferentes del propio», como especifica en su tercer artículo.
Sin embargo, el decreto -también lo expresó el conseller Marciano Gómez en rueda de prensa- explica que, antes de realizar un traslado forzoso, se optará «preferentemente» por los procedimientos de movilidad ordinarios y por la voluntariedad del personal. «No se pretende ni se prevé un uso masivo o significativo», incluye el preámbulo de la norma.