China, Japón y el Reino Unido flexibilizaron este viernes sus restricciones para viajar a Israel, aunque se mantiene el frágil alto el fuego alcanzado el mes pasado tras más de un año de enfrentamientos con Hezbolá.
El gobierno británico ajustó sus advertencias de viaje para las fronteras con Líbano y Siria, ciertas áreas de Judea y Samaria, la Franja de Gaza y sus zonas limítrofes. Por su parte, Japón rebajó su nivel de alerta del grado 3 al 2.
El Ministerio de Asuntos Exteriores valoró estas decisiones como un avance favorable, según la emisora pública Kan, aunque aún no está claro si las aerolíneas modificarán sus restricciones actuales en respuesta a estos cambios.
A pesar de esta flexibilización, British Airways confirmó en octubre la suspensión de sus vuelos hacia Israel hasta marzo de 2025. Ryanair, por su parte, tampoco retomará sus operaciones antes de abril de 2025, a pesar de estar en negociaciones para reanudar sus servicios.
En contraste, Aegean Airlines anunció la reactivación de vuelos a Israel. La aerolínea griega planea iniciar operaciones desde Tel Aviv hacia Atenas y Larnaca, con la intención de ampliar su cobertura hacia el norte de Grecia y las islas griegas.
Durante el último año, varias aerolíneas internacionales han cancelado repetidamente vuelos hacia y desde Israel debido a la guerra con Hamás en Gaza, las tensiones con Hezbolá y los ataques con misiles lanzados por Irán en abril y octubre.