Castellón mejora en resolución de pleitos, con un 2,7% más de casos esclarecidos en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero ese esfuerzo no es suficiente para desatascar el embudo que sufre la justicia desde hace años.
Así lo demuestran los últimos datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que evidencian que la provincia sigue siendo la más congestionada de las tres valencianas (Castellón tiene una tasa de 4,34, frente al 3,92 de Alicante y el 3,45 de Valencia). Por lo que respecta al tipo de jurisdicción, Social es el área peor parada con una tasa que llega a 6,62. Por detrás, se sitúan Contencioso Admnistrativo (6,24), Civil (5,51) y Penal (2,96).
El descontento general por la lentitud de la justicia no solo se hace patente entre la ciudadanía, sino también entre los propios profesionales del sector, que se ven desbordados por la carga de trabajo y soportan las críticas generalizadas, mientras reclaman constantemente más personal y la creación de nuevos órganos.
En cuanto a las cifras por partidos judiciales de la provincia, Nules tiene los juzgados más saturados (5,38), seguidos de Segorbe (4,60), Vinaròs (4,58) y Vila-real (3,47). En cuatro de los cinco partidos la jurisdicción que más carga soporta es Civil, a excepción de Segorbe, que presenta un Penal especialmente saturado por tratarse de un juzgado único (hecho contra el que batallan desde hace años para lograr la creación de un segundo órgano).
18.532 causas en tres meses
El volumen de nuevas causas y procedimientos judiciales contabilizadas experimentó un ligero frenazo en el tercer mes. Fue de 18.532, un 2,4% menos que en el ejercicio anterior. Además, los asuntos resueltos fueron 16.558, un 2,7% más. Sin embargo, al concluir el trimestre se contabilizaron 56.005 asuntos en trámite, con un incremento interanual del 17,1%, por lo que una resolución más rápida no soluciona el problema.
Por otro lado, la cifra de sentencias dictadas durante los tres meses analizados (entre julio y septiembre) fue de 3.940, la de autos llegó a 8.333 y la de decretos a 4.696, según el mismo informe publicado por el CGPJ.
Desde el Colegio Oficial de Procuradores, su decana, Carmen Rubio, viene reclamando que no se parcheen las graves carencias de personal. «Hacen falta más funcionarios de justicia y, desde luego y mientras eso se solventa, que a quienes están designados como refuerzo se les prorrogue su labor, pues muchos acaban su contrato el 31 de diciembre», ha planteado en múltiples ocasiones.
En la misma línea se pronuncia el decano de los letrados de Castellón, Manuel Mata, quien recuerda que «tanta interinidad en las plantillas de los letrados de la administración (LAJ), que son los que organizan los juzgados, es un elemento que afecta también en el retraso de los asuntos».
Las cifras autonómicas
A nivel autonómico, los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana registraron durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año 188.456 nuevos asuntos, un 8,2% más que los 174.216 registrados en el mismo trimestre de 2023. En el periodo analizado, los juzgados de Alicante, Castellón y Valencia resolvieron 164.919 asuntos, un 6,5% más que los 154.898 resueltos un año antes. Asimismo, en el periodo analizado dictaron 36.870 sentencias y 87.111 autos, con aumentos interanuales del 13,8% y el 5%, respectivamente. Los decretos, 38.016, también crecieron respecto a los 36.487 de 2023, según el CGPJ.
Suscríbete para seguir leyendo