El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba tiene previsto aprobar, la semana que viene, el expediente para poder sacar a licitación las obras de rehabilitación de la antigua sede de la Real Academia, en la calle Ambrosio Morales. En esta fase de los trabajos, y según la documentación que se dará a conocer en el consejo, se prevén invertir 476.464,81 euros en unas obras con una previsión de duración de ocho meses.
Con respecto a los trabajos que deberá realizar la empresa adjudicataria, se encuentra la rehabilitación de las cubiertas, tanto de la cobertura como de la estructura de madera de soporte de la misma, para asegurar la protección y mantenimiento de la edificación en general. También habrá que hacer nuevas instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento en planta baja y sustituir los aseos existentes a otros más adaptados en planta baja. La obra incluye también el resanado y pintado de paramentos exteriores e interiores de planta baja y la reparación de carpinterías.
Según la memoria del proyecto, la ficha del edificio que antiguamente ocupó la Real Academia consta de tres estructuras. Está el número 9, de propiedad privada, y el 9 bis más otra edificación que da hacia San Fernando. Estos dos últimos, que forman parte de la misma unidad catastral, son propiedad del Ayuntamiento.
Mal estado
La parcela tiene una superficie de unos 408 metros cuadrados y una superficie construida de 721. En la actualidad, en el inmueble se observan importantes daños en las cubiertas que propician la entrada de agua de lluvia que está ocasionando que la estructura de madera se esté deteriorando de forma acelerada, afectando además a algunos elementos estructurales del forjado de planta primera y a los muros de carga, de ahí que sea necesario acometer esta obra.
La actuación se va a centrar en la edificación principal del inmueble municipal, la recayente a la calle Ambrosio de Morales, mientras que la obra en la edificación anexa (el apéndice con fachada a la calle San Fernando) se hará más adelante.
Parcela en la Azucarera
Por otro lado, pero también en el consejo rector, se aprobará la puesta a la venta de una parcela de más de 3.700 metros cuadrados en el polígono industrial ya activo de la antigua Azucarera. Cabe recordar que la Gerencia de Urbanismo ejecutó el polígono de forma subsidiaria y ya ha vuelto a tener uso industrial. En cuanto a la parcela que se venderá, tiene una edificabilidad de 1,22 metros cuadrados techo y el precio se ha fijado en unos 400.000 euros.