Pedro Sánchez y Emiliano García-Page se han visto las caras este viernes durante la Conferencia de Presidentes y la tensión entre ambos se ha hecho más que evidente. Según cuentan fuentes presentes en la reunión, ha habido una pequeña discusión entre ambos por el tiempo de intervención y Page le ha afeado a Sánchez, tirando de ironía, que llevara tanto tiempo sin convocar a los líderes autonómicos.

Según las fuentes, las intervenciones de cada presidente autonómico (que se producen a puerta cerrada) son de 10 minutos por persona y Sánchez ha intentado cortar a Page «para que acabase cuanto antes, porque se había pasado algo de los 10 minutos».

«Ya lo sé, presidente. Pero si prorrateo los temas por los tres años que lleva esta Conferencia sin convocarse…», ha ironizado Page. Según las fuentes, el presidente de Castilla-La Mancha le «ha plantado cara» a Sánchez y su respuesta ha provocado «risas generalizadas» entre el resto de presidentes autonómicos, la mayoría del PP.

Lo cierto es que la Conferencia de Presidentes lleva sin celebrarse desde marzo de 2022, hace ya casi tres años, a pesar de que el último reglamento aprobado de la misma establece que se tiene que celebrar cada año.

El objetivo de la Conferencia es una mayor articulación de la actuación del Gobierno central con el de las autonomías, pero desde que el PP ganó en la mayoría de las comunidades autónomas en mayo del año pasado, Sánchez no ha querido convocarla.

También ha habido cierto malestar entre los distintos presidentes autonómicos presentes porque Moncloa no había enviado ningún tipo de documentación previa a los presidentes autonómicos. Denuncian que esto no ha permitido trabajar los temas con antelación y hacer de la reunión un encuentro mucho más productivo.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha llegado a compartir una fotografía de su parte del escritorio, en la que se ve una carpeta con el único contenido de un papel en blanco por una cara y con un código QR por la otra.

En cuanto a Sánchez y Page, aunque la reunión es a puerta cerrada, las cámaras sí han podido captar su frío saludo al inicio del encuentro. De hecho, el Rey ha estado saludando a todos los presidentes y se ha detenido a hablar con Page, y después ha sido el turno de Sánchez, donde ambos han despachado la situación con un tímido apretón de manos.

Fuente