La Junta Electoral Central (JEC) impuso sendas multas al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, por vulnerar la normativa electoral durante la campaña por los comicios europeos del pasado 9 de junio.

Según informó este jueves la JEC, Mañueco ha sido sancionado con 600 euros por hacer declaraciones institucionales con «alusiones a logros y realizaciones» durante una visita a la empresa 53Biologics en Boecillo (Valladolid) el 29 de mayo pasado, en pleno periodo electoral.

En su resolución, la JEC considera que el presidente de la Junta vulneró el artículo 50.2 de la Ley Electoral al destacar que «Castilla y León se sitúa entre las comunidades con mayor gasto en I+D» y resaltar los «servicios públicos que ofrece la Junta» en sanidad, educación y servicios sociales.

El organismo electoral ha archivado, por el contrario, el expediente abierto al director de comunicación de la Junta, Julio López Revuelta, al considerar que se limitó a reflejar en la web institucional las declaraciones del presidente autonómico «sin incorporar elementos nuevos».

La resolución recuerda que «la neutralidad política en periodo electoral en los espacios públicos constituye un axioma esencial» del ordenamiento jurídico español y que esta exigencia «se agudiza en los periodos electorales».

Por su parte, Carnero deberá abonar 800 euros por publicar en su perfil de la red social X mensajes con eslóganes de campaña electoral el día de la votación, en concreto los hashtags ‘#TuVotoEsLaRespuesta’ y ‘#VotaPP’.

El organismo electoral rechazó el argumento del alcalde vallisoletano de que la publicación fue realizada por una tercera persona sin su autorización, ya que al no haber denunciado el uso fraudulento de su cuenta, «debe asumir las consecuencias de un mensaje hecho en su nombre».

Fuente