La inflación en la Comunitat Valenciana repuntó en noviembre, situándose con ello de nuevo por encima de los valores del 2 % recomendados por el Banco Central Europeo (BCE). Ese es el escenario que ha mostrado esta mañana -menos de un día después de que el regulador monetario confirmase una nueva bajada de los tipos de interés que los deja en el 3 %- el último balance ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual señala que el índice de precios en la autonomía se disparó en el undécimo mes del año en siete décimas porcentuales. Eso supuso llegar al 2,4 % -el registro más alto desde julio y el mismo valor que se anota a nivel nacional- empujado por el alza en el coste de la electricidad y los combustibles.
Motivos de subida
En concreto, según recoge la estadística, la partida en la que se engloban estos dos elementos se elevó un 16,8 % en noviembre respecto al dato del año previo, una subida considerable si se tiene en cuenta que octubre cerró con ese valor en el 7,3 % de subida. En este sentido se entienden también los registros que se detectaron para otras actividades como los paquetes turísticos (8,1 % de subida), los servicios de transporte (3,5 %, que supone más de dos puntos más que en octubre) o los alojamientos (doblando su incremento y situándose en el 5,6 %).
Alimentos, buena noticia
Más allá de estas subidas, la buena noticia llega en un elemento que ha lastrado el bolsillo de los ciudadanos durante meses y meses: la cesta de la compra. Y es que después de que la alimentación fuera uno de los indicadores que llegó a estar creciendo a doble dígito, en esta ocasión se ha moderado otras dos décimas porcentuales y ya se queda únicamente en el 1,3 % de subida. A ello han contribuido las bajadas que se han producido en varios productos básicos respecto al coste que tenían hace un año.
Es el caso del aceite, cuyo precio respecto a noviembre de 2023 baja un 2,6 %, una rebaja que también se detecta en otros alimentos como el azúcar (-13,8 %), la fruta fresca (-1,1 %), los cereales (-0,6 %) o la leche (-0,2 %).