Rafael Louzán, candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, presentó en Madrid su programa ‘Unidos por el fútbol’, tres días antes de la celebración de la asamblea que el próximo lunes decidirá quién es el próximo presidente de la RFEF. El gallego eligió una sala de la planta 29 de una de las torres de la capital para exponer su hoja de ruta, consciente de que si no pasa nada raro el próximo lunes será elegido sucesor de Pedro Rocha, inhabilitado para presentarse a estas elecciones. Así lo confirmó el propio candidato: «Tenemos los avales que tenemos y ese apoyo va creciendo día a día».
Foco en el fútbol
Louzán presentó «este documento de 50 páginas que debe ser un contrato con el fútbol español y recoja la sensibilidad y las propuestas que los diferentes actores nos han trasladado. Vaya el agradecimiento sincero y profundo a todos, que en muchos casos me han agradecido que se les haya escuchado. Iniciamos este programa con una frase de Di Stéfano: ‘Ningún es jugador es tan bueno como todos juntos’. Trabajaremos en el consenso, paz, diálogo y beneficio al fútbol español». Sobre su forma de gobierno si resulta elegido, advirtió que «queremos estabilidad y tranquilidad. La casa necesita trabajar con normalidad, sin sobresaltos. El foco estará en el fútbol. Tenemos una apuesta firme por la transparencia, por el buen gobierno y el compliance que reforzaremos para gobernar el fútbol español».
Preguntado por su rival en estas elecciones, reveló que «Gomar me pide verme, nos vemos en un restaurante aquí en Madrid, en el que estaban tres amigos que no eran del fútbol. Esto fue hace 15 días. Él se va a Valencia y nos comunica vía Telegram que en «aras de la unidad» no se va a presentar. Pero dos días antes del cierre anuncia que se presenta y aparecen 24 avales, siendo 11 de Andalucía. El presidente de la andaluza me había llamado para comunicar que sus avales iban a estar en blanco. Los recogió su segundo, persona cercana a Rubiales. Y han aparecido esos avales avalando a Gomar. Hay dos modelos, el de Gomar, que es el de Luis Rubiales y el nuestro es el de la pacificación y el consenso del fútbol español».
Afrontó otro tema clave para él, «el de los pactos de Viana, cerrado en su día junto a otros actores principales. CSD, Liga y RFEF habían llegado a un compromiso, y lo sé porque yo era vocal de la junta directiva. Al 1% de los ingresos ya concedido en el primer acuerdo se iba a sumar otro 1%. Pero ese 1% se quedó en la RFEF y ahora vamos a trabajar para que se recupere para las territoriales, que son la esencia del fútbol español y era el primer plan».
También abordó el tema del «proyecto audiovisual. Vamos a necesitar más actores para poner en marcha una OTT que será el Netflix del fútbol español, con la idea de dar visibilidad al fútbol no profesional y que generen ingresos que vayan directos a la base (1ª, 2 y 3ª RFEF). Se hará un despliegue en función de la categoría. Tenemos que dar visualización al fútbol de las categorías nacionales que lo necesitan. Lo importante es la promoción y esto es un aporte social».
Sobre la oposición del Gobierno, prefirió tender puentes: «No he tenido ningún contacto con el Gobierno. Lo primero que voy a hacer si me eligen, es ponerme a disposición del Gobierno. Nosotros tenemos competencias delegadas y debemos sentarnos con ello. Hemos llegado a acuerdos con todo el mundo y lo vamos a hacer también con el Gobierno. Esto no va de partidos políticos. Esto va de fútbol. El Gobierno conmigo va a tener un aliado, aunque tengamos posiciones diferentes. Creo que debemos trabajar todos por el fútbol español, incluido el Gobierno. Estuve 12 años en una institución y tengo buena relación con compañeros de otros partidos políticos. Estoy muy tranquilo en eso. Creo que el Gobierno debe respetar lo que diga el fútbol».
El gallego se refirió también a su situación de condenado por prevaricación, decisión que tiene recurrida al Supremo: «Tengo una fe absoluta en la resolución del tema de mi acusación de prevaricación. No valoro otro escenario que no sea el favorable». Y terminó agradeciendo «su trabajo a Pedro Rocha, que debido a una situación injusta no puede ser candidato a la presidencia, cosa que debería ocurrir. Pero tenemos que acatar las decisiones de la justicia. Vaya mi cariño por él y por el trabajo que ha hecho en un momento difícil en la Federación. Pedro reunía el consenso de la mayoría del fútbol español. Me pidió hace más de un mes, en dos ocasiones, que asumiera el liderazgo de esta candidatura. Y lo he madurado hasta que ha acontecido esa suspensión y por eso estoy aquí sentado ahora».
Otros puntos del programa
Fútbol femenino: «He hablado mucho con el fútbol femenino y me trasladan propuestas que son fundamentales como elaborar un plan estratégico propio y fomentar las competiciones de base del fútbol femenino. Desde la base debe haber competiciones exclusivamente femeninas».
Fútbol sala: «El fútbol sala necesita mayor visualización porque además está previsto que para 2025 es el doble de presupuesto que en la 2023-24. No tiene un problema económico, pero sí de visualización. Hay que recuperar la Champions femenina y trabajamos por una Supercopa fuera de nuestro país para tener ingresos para el fútbol sala base».
Fútbol playa: «Tenemos selecciones con máximos resultados. Es un deporte muy atractivo y queremos unas instalaciones fijas en Las Rozas. Y organizaremos un Congreso del fútbol, fútbol sala y fútbol playa, como ya hemos hecho en Galicia para escuchar a los actores».
Futbolistas: «Quiero contar con ellos para que decidan de forma exclusiva. Recuperar el partido benéfico para AFE y otro para las futbolistas. Proteger la salud de los futbolistas y ver por qué se ha disparado el asunto de las lesiones. El día a día no nos deja parar a reflexionar y atacar el volumen de lesiones que hay. Debemos parar a reflexionar y corregir esta circunstancia. Escucharemos a los médicos».
Entrenadores: «Como actores principales que son queremos poner en marcha un primer convenio colectivo. La RFEF retiene un 3% de sus contratos y estas cantidades deben dirigirse al colectivo».
Árbitros: «Son un pilar fundamental que necesitan de nuestro entendimiento y vamos a dar autonomía al CTA. Apostamos por el uso del VAR en la liga F que espero se ponga en marcha en breve. Y la utilización del Football Video Support, la versión más económica del VAR, para competiciones de ámbito nacional. El VAR corrige errores y ayuda al fútbol».
Digitalización: «Es otra de las grandes apuestas con el uso de la AI y el Big Data».
Los estadios: «Apostaremos por la categorización de los estadios de este país y los niveles de prestación sobre todo por temas audiovisuales. Es muy importante que en poco tiempo pongamos esto en marcha. Las administraciones públicas deben ayudarnos porque son muchas veces los titulares de estos».
Mundial 2030: «Vamos a trabajar para hacer el mejor mundial de la historia. Hay once ciudades, pero me gustaría trabajar que Valencia y Vigo también puedan ser candidatas. Este Mundial es de la sostenibilidad y responsabilidad, no podemos exponer dinero público para que luego no tenga un aprovechamiento y una duración en el tiempo. Hablaremos con FIFA para que la inversión pública y privada sean sostenibles. Hay muchos ejemplos de lo contrario en ediciones previas. La Comunidad Valenciana no puede quedarse fuera y más con un estadio como Mestalla que retoma ahora la obra. También Vigo ha peleado mucho por ello. Y creo que el Santiago Bernabéu es el estadio idóneo para la final del Mundial y así se lo trasladaremos a FIFA».