Desde el 1 de enero de 2025, la Guardia Civil y el resto de los trabajadores públicos del Estado español van a ver aumentados sus salarios. Esta decisión, que fue acordada con los sindicatos en 2022, se intenta atajar los efectos de la inflación acumulada en los últimos años, por lo que el Gobierno aplicará esta subida para que los afectados no acaben sufriendo el efecto de una pérdida de poder adquisitivo. En junio del presente año los trabajadores públicos ya vieron incrementado su salario en un 2%, pero ahora se añadirá un 0,5% adicional en 2025 si la inflación supera el pronóstico inicial, lo que supondría un pequeño en empujón particularmente significativo para muchas familias.

Incremento del salario base en la Guardia Civil

Sueldo inicial de un Guardia Civil en 2025

El sueldo base de un Guardia Civil, sin sumar complementos, se encuentra fijado en 966 euros al mes (11.594 euros anuales). Posteriormente, según la categoría, esta cantidad es variable. Por citar un ejemplo, un Sargento cobra 1.260 euros al mes (15.138 euros anuales), un Capitán, 1.430 euros al mes (17.216 euros anuales). Con la nueva subida de un 0,5% en el sueldo medio de los agentes, este podría incrementarse en unos 125 euros anuales. Aun sin ser notable, contribuye a mitigar los efectos de la inflación.

Impacto en la nómina completa

El salario anual de un funcionario de la Guardia Civil, incluyendo también los complementarios, asciende a poco más de veinticinco mil euros brutos al año. La antigüedad, el destino y la productividad contribuyen a incrementar esta cantidad lo que, junto con este modelo de retribuciones, garantizan que la nómina mensual de muchos de ellos se eleve por encima de los dos mil trescientos euros.

Complementos en la nómina de un Guardia Civil

Antigüedad y destino

El complemento de antigüedad, llamado «trienio», superior al sueldo, subiendo el mismo a medida que van transcurriendo los años de servicio, así un Guardia Civil por cada tres años de servicio añade 31 euros a su nómina, un Sargento añade 41 euros, un capitán añade 51 euros. El lugar de destino también es relevante, trabajar en las zonas potencialmente más complejas puede permitir añadir hasta 500 euros mensuales la nómina de un guardia, 800 euros para un sargento y 1.189 euros para un capitán.

El complemento de productividad, que se basa en el rendimiento superior y la dedicación extraordinaria, varía en función del desempeño individual, además se añaden dos pagas extraordinarias, una en el mes de junio y otra en el mes de diciembre, que van de los 744 euros de un Guardia Civil a los 818 euros de un Capitán.

Comparativa salarial con otros cuerpos de seguridad

La brecha salarial

A pesar de los aumentos de sueldo, el personal de la Guardia Civil sigue teniendo sueldos inferiores que los del resto de Cuerpos de policía. Un Mosso D’esquadra de primera gana 39.729 euros brutos al año, mientras que un Guardia Civil gira en torno a 33.124 euros, es decir, hay una diferencia del 16%.

Diferencias por categoría

El aumento de la brecha se incrementa en función de la jerarquía. Un capitán de la Guardia Civil puede ganar el 20 % menos que el de su homólogo de Cataluña. Estas diferencias económicas generan un debate continuado sobre la necesidad de equiparar los sueldos de los diversos cuerpos de seguridad del Estado.

¿Qué se espera en el futuro?

Con la aprobación de la futura subida salarial para 2025, el Gobierno intenta reducir dichas diferencias, aunque aún queda recorrido por hacer. Por otro lado, los Guardias Civiles tendrán un pequeño alivio económico que, aunque tampoco es una medida que resuelva el problema, al menos sí quiere mostrar que hay un avance en la dificultad de la paridad salarial.

Fuente