La situación que ahora mismo atraviesa España, con los precios de la vivienda alcanzado topes sin precedentes, una crisis migratoria que obliga a una respuesta inmediata que parece no llegar o las profundas desavenencias respecto a la financiación autonómica, precisaban que el encuentro entre presidentes autonómicos celebrado durante este viernes en Santander arrojara una respuesta basada en el consenso. Sin embargo, lejos de la teoría, la práctica ha reflejado total desacuerdo, bloqueo y carencia absoluta de pacto.
Tras más de seis horas de conferencia, el único consenso ha estado en las conclusiones desprendidas: tiempo perdido y escasa acción. Una postura sostenida por los dirigentes populares que han criticado que, pese al largo tiempo de preparación del encuentro, no se haya conseguido llegar a ningún acuerdo. En esta línea, el líder de los populares Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de “muy decepcionante” y “falta de respeto” la cita con los presidentes autonómicos.
Muy decepcionante el resultado de la Conferencia de Presidentes. Que el Gobierno la despache sin un solo papel y con diez minutos a cada Comunidad para temas tan serios es una falta de respeto.
Se dedica más tiempo y más esfuerzos a preparar las reuniones en Waterloo que ésta.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) December 13, 2024
Entre otras cosas, ha reprochado que “nadie puede tomarse en serio la palabra de un Gobierno que compromete una cosa con los presidentes hoy y la contraria con sus socios en cualquier votación en el Congreso”.
Por su parte, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha definido como “mera puesta en escena” el encuentro, aunque también ha adelantado que no se van a prestar a negociaciones bilaterales entre Estado y autonomía, haciendo referencia a Cataluña. Algo similar ha sido expresado por el dirigente canario, Fernando Clavijo, quien ha lamentado la “oportunidad perdida”, o el presidente de la Región de Murcia, quien ha señalado que “nos vamos con las manos vacías”. Este último, además, ha culpado al Ejecutivo central de ser el responsable de esta falta de acuerdo. “Hablar de financiación autonómica, de vivienda, de sanidad o de inmigración sin poner un solo papel encima de la mesa hace imposible que se pueda tomar ninguna decisión rigurosa al respecto. Es una oportunidad perdida. Hemos visto Santander, es todo muy bonito, pero nos vamos como hemos venido”.
Algo similar ha sostenido el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, quien, nuevamente, ha lamentado la falta de acuerdo. A las críticas, se ha unido la dirigente madrileña que se ha mostrado algo más contundente defendiendo una vez más la dimisión del presidente del Gobierno. Entre otros asuntos, especialmente crítica se ha mostrado, lejos de sorpresa, con la posibilidad de condonar las deudas autonómicas, propuesta lanzada por Sánchez esta mañana.
La vivienda, también sin consenso
El Gobierno planteó inicialmente esta Conferencia de Presidentes para hablar únicamente de vivienda, aunque la presión de las comunidades autónomas del PP obligó a incorporar otros asuntos al orden del día, pero Moncloa insiste en que este es uno de los principales problemas de la sociedad en general y de los jóvenes en general.
Sin embargo, este asunto tampoco ha suscitado ningún acuerdo pese a que los distintos gobiernos autonómicos han apremiado a solucionar la crisis habitacional.
El Gobierno ha instado a todas las comunidades autónomas en este foro a que apliquen la Ley de Vivienda y les ha propuesto que el parque público alcance el 20%. Asimismo, ha planteado aprobar una reforma de la Ley del Suelo que dé más seguridad jurídica a los ayuntamientos al modificar sus planes urbanísticos y ayude a acelerar la construcción de viviendas asequibles, así como adaptar la normativa actual al reto del cambio climático.
Desde el PP subrayan que Pedro Sánchez lleva más de seis años gobernando y el precio de la vivienda «se ha incrementado un 13% y se ha reducido en un 36% la oferta de vivienda», según fuentes ‘populares’. El PP tiene casi lista su propia Ley de Vivienda –qué prevé registrar en breve en el Parlamento– en la que aboga por contar con más suelo disponible en el mercado.
La crisis migratoria, carente de respuesta
Otro de los asuntos que se han abordado ha tenido que ver con la migración, ante la falta de acuerdo entre las comunidades para el reparto de migrantes que llegan principalmente a Canarias y Ceuta.
Desde el Gobierno han exigido a las comunidades «acordar de una vez» una solución compartida para este problema, a la vez que les ha emplazado a sumarse a sus iniciativas y a «una política migratoria responsable y solidaria».
Canarias y Euskadi han llegado a esta Conferencia con una propuesta coordinada y sometida a consideración para un reparto extraordinario de los menores extranjeros no acompañados con el objetivo de «ganar tiempo» para poder debatir, con posterioridad en una conferencia sectorial, y «de manera más sosegada, los cambios que necesariamente se tienen que hacer para gestionar adecuadamente» el flujo migratorio.
A este respecto, Canarias cree que el Gobierno ha acogido «con bastante interés» su propuesta para seguir trabajando y, en el plazo de los tres meses que han establecido, poder modificar o utilizar la figura jurídica que se acuerde para habilitar una distribución extraordinaria de menores extranjeros no acompañados en el territorio nacional.
El Gobierno justifica la falta de acuerdo
Con la sensación general de que lo poco fructífera que ha resultado la Conferencia, el Gobierno, con la portavocía del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Victor Torres, ha rechazado tildar de “fracaso” el encuentro pese a la falta de acuerdos, lo que ha justificado en que ninguno de los dirigentes ha querido someter a votación ningún punto que estaba incluido en el orden del día.
En este sentido, Torres ha sostenido que el Reglamento de la Conferencia de Presidentes establece que este órgano «no tiene nada que ver» con otros estamentos colegiados como pueda ser un Pleno municipal o el Senado.
«Es un órgano de cogobernanza», ha proclamado el ministro Torres, que ha añadido que de la Conferencia de Presidentes pueden salir acuerdos o recomendaciones que son «compromisos políticos», pero en esta ocasión nadie ha querido someter a votación ningún punto.
Entre otras cosas, en línea con uno de los asuntos protagonistas de la Conferencia, como es la financiación autonómica, Torres cree que tanto el Gobierno central como los presidentes autonómicos han convenido en señalar que el actual modelo está «caducado», aunque ha lamentado que las comunidades del PP no han llevado una propuesta de financiación conjunta «con criterios compartidos».
Y es que el ministro ha esgrimido las diferencias entre las comunidades autónomas gobernadas del PP a la hora de pedir que prime un criterio u otro en la reforma del modelo de financiación. «Si no hay una postura común de quiénes tienen un color político semejante, es complicado que tengamos un sistema de financiación actualizado», ha incidido.
Por último, Torres se ha referido a algunas de las intervenciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el marco de esta Cumbre de Santander, aunque sin especificar cuál, emplazándola a explicar sus palabras: «Yo no las he entendido».