El consejero delegado de la empresa de seguros de salud y productos sanitarios UnitedHealth Group, Andrew Witty, ha reconocido este viernes que el sistema de salud de Estados Unidos «no funciona tan bien como debería» tras el asesinato a tiros de Brian Thompson, consejero delegado de su división de seguros, UnitedHealthcare.
«Sabemos que el sistema de salud no funciona tan bien como debería y entendemos las frustraciones de la gente al respecto. Nadie diseñaría un sistema como el que tenemos», ha subrayado en un artículo de opinión publicado en el diario The New York Times.
Witty ha explicado que la misión de la multinacional es mejorar la atención sanitaria, si bien el sistema es «muy complicado». «Compartimos parte de responsabilidad en ello», ha dicho, instando así a trabajar para cambiar la toma de decisiones al respecto.
Pese a ello, ha afirmado que ningún trabajador, independientemente de su sector, «debería temer por la seguridad de sus seres queridos». «También nos está costando encontrarle un sentido a este acto desmedido y a la hostilidad contra nuestros colegas, que han sido bombardeados con amenazas», ha agregado.
Luigi Mangione
Las autoridades de Estados Unidos detuvieron el martes a Luigi Mangione, de 26 años, en un McDonald’s de la ciudad de Altoona, en el estado de Pensilvania, mientras portaba una pistola y un silenciador construidos con una impresora 3D.
Ni Mangione ni su madre fueron clientes de la empresa, pese a que el joven se quejaba en foros de dolor de espalda crónico, de acuerdo con USA Today. Aun así, encontraron el nombre de la aseguradora escrita en papeles que llevaba encima cuando fue arrestado. “Es verdad que menciona a la quinta corporación más grande de América, lo que lo haría la organización de salud más grande de América. Ósea que, es posiblemente por eso por lo que se dirigió a esa compañía”, contó el jefe de detectives Joseph Kennedy en USA Today.
Mangione llevaba en el momento del arresto varias identificaciones falsas. El joven, que nació en Maryland y pertenece a una familia adinerada de Baltimore, asistió a una escuela secundaria privada segregada y posteriormente se graduó en la prestigiosa Universidad de Pensilvania, considerada de élite en Estados Unidos.
Thompson, de 50 años y con una trayectoria de dos décadas en UnitedHealthcare, asumió en 2021 la dirección de la división de seguros. En el momento del asesinato se disponía a asistir a la conferencia anual de inversores de la multinacional.
La salud pública estadounidense
La falta de salud pública en Estados Unidos es un problema social recurrente y preocupante para la mayoría de la población. Bien es verdad que algunos trabajos tienen un seguro médico como parte del contrato, pero las personas con poco poder adquisitivo son los que más sufren por esta ausencia.
Estados Unidos es el único país desarrollado del mundo que no tiene un sistema de salud universal. Además, el precio de los seguros es muy elevados. El precio medio es de 7.739 dólares (7.375 euros) al año para un individuo y 21.177 euros (22.221 dólares) al año para una familia, según William Russel. Comparativamente, en España, la media es de alrededor de 1.000 euros al año.
Paralelamente, el precio elevado de los medicamentos en un serio problema también. Un estudio del Consejo para el Análisis Informado de Gastos Farmacéuticos (CIDSA) en 2020 encontró que 112.000 personas mayores podrían morir de manera prematura por los precios de los medicamentos. Este mismo informe indicó que si aseguradoras médicas negociasen con farmacéuticos, esos precios podrían reducirse.