Durante toda la mañana y la tarde de este viernes, Santander ha acogido la Conferencia de Presidentes convocada por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de haber mantenido durante los meses de septiembre, octubre y noviembre las reuniones bilaterales con todos los dirigentes autonómicos a excepción de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Durante la jornada, cada uno de los representantes ha expuesto las cuestiones que más preocupan en sus autonomías y también ha habido tiempo para expresar cómo ha transcurrido el encuentro. En su intervención, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se ha referido a una notable distancia interna entre dos tipos de Partido Popular. Preguntado por esta cuestión, ha señalado que, a diferencia de otras conferencias anteriores: “Hay un PP que aún con diferencias respecto a lo que planteamos otras personas, mantiene una actitud cordial, una vocación de entendimiento, un deseo de confluir en acuerdos si es que aún somos capaces. Y hay otro PP que por sistema se opone a todo e incluso ataca a otras comunidades”.
Precisamente en este sentido, ha lamentado que todavía haya quien no es capaz de diferenciar entre defender sus principios y respetar al resto de gobiernos autonómicos. “No tiene nada de malo defender tus propios postulados. Yo vengo aquí a defender los intereses de Asturias y puedo atacar posiciones políticas o decisiones de algún presidente o presidenta pero no a la comunidad”. Siguiendo la misma línea, ha añadido: “Hoy he visto algunas personas que atacaban a comunidades autónomas concretas, por tanto, veo un PP más tendente al respeto institucional en un tono cordial en este debate que no tiene nivel de representación del Congreso o del Senado y, sin embargo, he visto otro PP que incluso en este ámbito no quiere acuerdos, sino simplemente oponer”.
Al margen de ello, en su intervención el presidente asturiano ha celebrado el anuncio del Gobierno en materia fiscal. Como él mismo ha señalado, será en enero cuando el Ejecutivo aplique una fórmula de compensación de la deuda. En esta línea, ha adelantado que seguirá dos criterios: por una parte, una fórmula objetiva, “para todos la misma”, y, por otra parte, una fórmula que “se va a basar en la pérdida de ingresos que sufrimos las comunidades autónomas en la crisis económica entre 2010 en adelante”. Sobre esto, Barbón ha adelantado que desde el ejecutivo asturiano la leerán y estudiarán con detenimiento y que la apoyarán si los beneficia y “no apoyaremos si no nos beneficia”.
Industria y siniestralidad
Por su parte, el dirigente del Principado también ha querido hacer énfasis en dos cuestiones que únicamente él ha planteado. Por un lado ha señalado la necesidad de que se establezca un pacto de Estado contra la siniestralidad laboral. Por otra parte, directamente ligado a la mayor potencia económica de la autonomía, ha defendido que “tiene que haber una estrategia industrial europea frente a la política agresiva de Estados Unidos y China que nos perjudica”.
En este ámbito, Barbón ha lamentado que fuera el único presidente autonómico mencionando ambos temas, pese a que ha señalado que el segundo de ellos puede deberse a que “en Asturias la potencia industrial es fundamental, casi el 20,6% de nuestro PIB”. “Sabemos que el proceso de descarbonización y el mundo global al que vamos de competición empresarial necesitamos invertir, como dice el Informe Draghi, desde la perspectiva europea”.
Sánchez anima a la unidad territorial
A primera hora de la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, animaba a los presidentes autonómicos a mantener un encuentro fructífero y apelaba a la unidad del conjunto del territorio español. De hecho, nada más iniciar su intervención hacía mención a la creación del Estado de las Autonomías allá por el inicio de la Democracia en nuestro país. “Tenemos que reivindicar el acierto de la creación del Estado autonómico. La democratización del país estaba unida al reconocimiento de la diversidad territorial. Esa unión ha traído cosas buenas: solidaridad, desarrollo económico y respuestas a desafíos inimaginables”, ha señalado.
En líneas similares, Sánchez ha puesto el acento en la relevancia que ha supuesto “salir de Madrid” y “acercarnos a todos los territorios”: “Hoy hemos dado un paso más allá, la imagen reflejada hoy con todos los presidentes autonómicos demuestra la unidad territorial de nuestro país”, reiterando así que ésta es “una imagen poderosa que gratifica y da certidumbre” al pueblo.