Sin un puente abierto. El mensaje de Carlos Mazón al acabar la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en Santander es de critica total al planteamiento de Pedro Sánchez. ¿Resultados? “Escasos, pocos… Ninguno”, ha dicho en una comparecencia de prensa tras el encuentro.
Esta es la primera salida del president de la Generalitat valenciana tras la riada del 29 de octubre y la DANA ha estado presente, pero no como le gustaría. Mazón ha agradecido “símbolos y gestos”, como poner la senyera en lugar destacado, pero “hubiera preferido más recursos y menos gestos, más respuestas y menos logotipos y banderas”. Ni eso. Los mensajes de Mazón inciden en la línea de confrontación con el Gobierno de España que se ha instalado desde la gestión de la riada del 29-O. No ha habido ningún punto de entendimiento.
El Gobierno ha planteado con respecto a la DANA un mecanismo para destinar fondos de la UE no ejecutados de otras autonomías a la reconstrucción de Valencia. Se trata de la fórmula que ya adelantó este periódico. Mazón la ha rechazado sin paliativos. “He pedido al Gobierno que se moje y ponga recursos, no que los quite a otras comunidades. No lo rechazamos porque lo necesitamos, pero nos preocupa”, ha afirmado.
El jefe del Consell ha venido a Santander con la propuesta que ya adelantó: un fondo nacional para catástrofes y un plan nacional contra inundaciones. Y le ha sumado la reivindicación de la exención total de impuestos de las ayudas. Es poner en el punto de mira la colaboración del Gobierno. Las subvenciones personales están exentas, pero no las ayudas para vehículos o los avales ICO. Ha puesto el ejemplo de la compra de un coche nuevo, que puede tener una ayuda de 5.000 euros pero un IVA de 4.000. “Es inmoral”, ha dicho, que el Gobierno pueda ingresar tanto como ayuda.
La DANA no estaba en el orden del día, pero sí la financiación autonómica. Las propuestas del Ejecutivo tampoco satisfacen al Consell del PP. Pedro Sánchez ha traído a Santander una oferta de condonación de parte de la deuda de las autonomías, algo que a la Comunitat Valenciana le alivia porque es la más endeudada per cápita. Pero la solución desagrada. También. Es un parche, ha venido a decir Mazón, ya que supone un respiro momentáneo, pero la deuda continuará creciendo si no se reforma el sistema de financiación. Sobre este nuevo modelo, ha insistido en que no hay avances.
«Colapso»
Y el president ha afirmado que durante la reunión se ha quejado ante la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por la no aprobación hace unos días del FLA extraordinario que cada final de año permite el cierre de las cuentas de la Generalitat. Esta partida es la compensa el déficit de cada año, que en los últimos ejercicios supera los 3.000 millones. Esta cantidad “nos escamotea” el Gobierno si perdemos el FLA extraordinario, una situación que puede suponer el “colapso” de políticas sociales, ya que el dinero va destinado al pago de facturas de sanidad y atención social.
Y lo mismo ha dicho en los otros grandes temas de la conferencia: vivienda, migración y sanidad. “Nos vamos como hemos venido. Sin respuestas, sin documentos, sin propuestas”. En lo personal, Mazón ha asegurado sentirse “reconfortado” por los presidentes de su partido y de otras formaciones en su primera salida de la Comunidad Valenciana tras las inundaciones.
Suscríbete para seguir leyendo