- Merchandising para actos
- Una iniciativa habitual en Igualdad
- Intensificar la lucha contra el racismo
El Ministerio de Igualdad ha encargado una batería de merchandising con lemas contra el racismo para hacer frente a este lacra. Se trata de una de las medidas incluidas en el paquete que desarrollará el departamento dirigido por Ana Redondo, que incluirá una campaña en redes y la primera ley en España que aborde, específicamente, este tipo de discriminación.
Igualdad está elaborando bolsas de tela, bolígrafos, cuadernos y botellas de agua con lemas antirracistas para difundirlas en actos del Ministerio. Frases cortas y lemas como “antirracistas”.
Merchandising para actos
El material será fabricado por una empresa externa al Ministerio. El coste de todo el encargo superará los 14.000 euros. En el portal de contratación de la Administración se detalla el objeto de dicha licitación: “Servicio de compra de merchandising institucional personalizado para la difusión de la actividad de la Dirección Descripción General para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo”.
La compañía a la que se le ha asignado SANLUC REGALOS PUBLICITARIOS,S.L. Como el montante total no alcanza los 15.000, es un contrato menor y no hace falta concurso público, de modo que se ha adjudicado directamente.
Una iniciativa habitual en Igualdad
Gran parte de la tarea de Igualdad se está dirigiendo a campañas de concienciación —sobre cualquier tipo de discriminación, por sexo, etnia, raza u orientación sexual— y a la celebración de actos con expertos sobre igualdad que también sirvan para sensibilizar.
Por ello, habitúa a encargar este tipo de merchandising. En septiembre, sacó a concurso un contrato por importe de 45.000 euros para distribuir material con lemas feministas en los eventos que organice la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, o para cualquier acto donde los municipios quieran repartir utensilios contra el machismo.
Intensificar la lucha contra el racismo
El Gobierno va a entrar en la guerra contra el racismo que ha estallado en el fútbol tras los distintos casos de insultos y vejaciones a futbolistas profesionales. El Ministerio de Igualdad prepara una campaña que incentive las denuncias y convenza a las víctimas para que denuncien cualquier discriminación de este tipo.
La acción del Ejecutivo no se queda ahí; uno de los objetivos marcados por la cartera que dirige Ana Redondo es la elaboración de la primera ley en España sobre el racismo que sí se espera que afecte al fútbol y ayude a frenar los episodios de discriminación racial en el deporte.
El Plan Anual Normativo del Gobierno incluye la elaboración de esta norma. Se prevé que esta nueva medida sí afecte a los episodios de racismo que están escandalizando al mundo del fútbol, aunque desde el Ministerio no aclaran si recuperarán el borrador que dejó hecho Montero a la espera de tramitarlo.
El Gobierno descarta, sin embargo, tomar medidas específicas contra los episodios de racismo en el deporte. Una serie de polémicas que han llevado a la FIFA —máximo organismo del futbol mundial— a poner el ojo en España por el Mundial que organizará en el año 2030. Directivos, de este organismo, trasladaron al Gobierno presidido por Pedro Sánchez que el problema principal de España no era el caso Rubiales, sino el racismo en los campos de fútbol, como adelantó ECD.