El juez Juan Carlos Peinado, instructor de la causa seguida contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción entre particulares, ha acordado requerir a Presidencia del Gobierno un listado de los trabajadores y asesores que desempeñan sus labores en el Palacio de la Moncloa, según una providencia a la que ha tenido acceso este diario.
El magistrado, además, concede un plazo de 10 días al Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, para que le remita copia de los expedientes que hubiera podido tramitar para cualquier tipo de inscripción registral (de Propiedad Intelectual, programa informático, derechos de autor, marcas, nombres comerciales, diseños industriales, etc.) en relación a la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva, que dirigía Begoña Gómez.
Esta diligencia coincide con la solicitada por la defensa de la esposa del presidente del Gobierno al juez que la investiga también por una supuesta apropiación indebida del software vinculado a la cátedra. También solicitaba que se cite a varios testigos, todos ellos personal de la Universidad, para que aclaren cómo se gestionó la aplicación de este sistema.
Además, aportaba a la causa varios correos electrónicos que, a su juicio, ponen de manifiesto que si Gómez firmó el pliego de prescripciones técnicas que dio lugar a los contratos para la elaboración del citado software «fue porque la Universidad Complutense así se lo indicó expresamente».