Adiós calor. Canarias entra en el invierno con temperaturas más propias de este año con una bajada significativa en las temperaturas. Además de que la tónica meteorológica en las Islas ha sido la de cielos cubiertos, con algunos claros, y por ello la caída de precipitaciones.
Según registraron los radares de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Izaña -Santa Cruz de Tenerife- ha sido el punto de Canarias donde se ha registrado una temperatura más baja: -0,6 grados a las 21:40 de este martes, 10 de diciembre. Seguido por las Cañadas del Teide -La Orotava- con 0,3 a las 01:30 horas; el Roque de los Muchachos (La Palma) con 2.2 grados a las 06.00 horas. En Gran Canaria, la Vega de San Mateo ha sido el iglú de la isla con 3.8 grados a las 09:30 horas y la Cruz de Tejeda llegó a 5.2 a la misma hora.
Las lluvias dispersas que han marcado el clima en el Archipiélago Canario en los últimos días continuarán hasta el próximo viernes. Aunque estas precipitaciones han sido moderadas y localizadas, han afectado principalmente a las islas occidentales y a Gran Canaria. El mayor registro de lluvia hasta ayer martes se produjo en Los Llanos de la Pez, con 10,4 litros por metro cuadrado hasta las 21:00 horas, seguido de 8,2 litros en San Andrés, en El Hierro, y 7 litros en Valleseco, Gran Canaria.
Para este miércoles, se esperan cielos nubosos y lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto del Archipiélago predominarán los intervalos nubosos, con la posibilidad de alguna precipitación aislada en Lanzarote y Fuerteventura.
Un noviembre con calor
El pasado noviembre de 2024 se ha convertido en el más cálido registrado en Canarias desde el inicio de las series históricas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en 1961. La temperatura media alcanzó los 20,1 ºC, con una anomalía positiva de 2,3 ºC, situándose como un mes «extremadamente cálido». Durante el mes se registraron dos intensos episodios cálidos que elevaron las temperaturas medias hasta 5-6 ºC por encima de lo normal en algunos días. La provincia de Las Palmas presentó una anomalía de 2,4 ºC, con una temperatura media de 21,6 ºC, mientras que en Santa Cruz de Tenerife el promedio fue de 18,3 ºC, con una anomalía de 2,1 ºC.
Las temperaturas máximas más altas se alcanzaron en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) con 37,1 ºC el 8 de noviembre, seguida de Arico (Tenerife) con 34,9 ºC y el Helipuerto de La Graciosa con 33,4 ºC el 9 de noviembre. En cuanto a las mínimas más altas, se registraron 25,9 ºC en Yaiza (Lanzarote) y Adeje (Tenerife) el 9 de noviembre, mientras que en Tasarte (Gran Canaria) fueron de 25,0 ºC ese mismo día.
En contraste con las altas temperaturas, las lluvias fueron escasas, con una media acumulada de 17,0 mm, apenas un 42% del valor esperado, clasificando el mes como «seco» según la serie de referencia 1991-2020. Las precipitaciones, aunque débiles, incluyeron episodios intensos puntuales, como los 44,4 mm/hora registrados en Tinajo-Los Dolores (Lanzarote) durante los días 13 y 16. No obstante, estos eventos no generaron acumulados significativos.