Seis personas han muerto en las últimas horas en la ruta canaria, concretamente en dos de los cuatro cayucos llegados a la isla de El Hierro con 284 ocupantes que habían partido hace varios días de Nuatchot (Mauritania).
La primera de estas cuatro embarcaciones con migrantes llegó a La Restinga auxiliada por la Salvamar Adhara a las 21:18 horas de este martes con 67 personas a bordo: 46 hombres, 9 mujeres y 12 menores naturales de Mali, Egipto, Senegal y Guinea Bissau, que habían partido hacía cuatro días de la capital de Mauritania.
El segundo cayuco llegó a las 23:10 horas, después de que la Adhara lo rescatara cuando se encontraba a 15 kilómetros de El Hierro.
También había partido hacía cuatro días de la capital de Mauritania y a bordo llevaba a 74 personas de Mali, Senegal y Costa de Marfil: 69 hombres, 3 mujeres y dos niños.
La tercera barcaza tomó tierra en la isla más occidental de Canarias a las 00.15 horas de este miércoles con 81 hombres de Mali, Senegal, Bangladés y Gambia, cinco de ellos fallecidos, que, igualmente, habían salido hacía cinco días de Nuatchok.
A su llegada a puerto, 12 integrantes de esta tercera expedición fueron evacuados al hospital de la isla y otros 12 recibieron asistencia sanitaria en el mismo muelle.
El cuarto cayuco fue auxiliado cuando navegaba a unos 93 kilómetros de El Hierro por la Guardamar Polimnia y uno de sus 62 ocupantes (de Mali, Gambia, Mauritania y Senegal) llegó fallecido.
Eran todos varones, excepto ocho mujeres y un menor y llevaban tres días navegando desde la capital mauritana. A su llegada a la isla, uno de ellos fue evacuado al hospital herreño.