Los quiosqueros de prensa exigen al Ayuntamiento de Córdoba poder instalar cajeros automáticos y consignas de paquetería en sus quioscos, como ya se hace en otras localidades de España, para poder compensar la pérdida de las ventas por la prensa de papel. Los quiosqueros, a través del presidente de la Asociación Profesional Provincial de Vendedores de Prensa de Córdoba (Aveprenco), Mariano César Martínez, han mostrado su rechazo a la modificación de la ordenanza de quioscos (reguladora de la ocupación de espacios públicos y privados de uso público con quioscos), que aprobó ayer la junta de gobierno local, al considerar que no recoge ninguna de sus demandas.
En este sentido, el presidente de Aveprenco, entidad que representa a 75 asociados, apunta que todas las actividades económicas que ahora se permiten en la ordenanza ya se venían realizando desde hace años en los quioscos. En concreto, el cambio en la redacción del articulado de la citada ordenanza establece como actividades permitidas la venta de títulos de transporte, tarjetas de telefonía, productos de promoción turística: planos, guías, audio guías, postales y souvenirs, pequeños consumibles de material telefónico, fotográfico, informático y electrónico, así como venta de tabaco mediante máquinas expendedoras ubicadas en su interior, snacks, aperitivos, frutos secos y dulces, caramelos, lotería a través de terminales, agua y refrescos embotellados, y la recogida de paquetería. «Nadie les ha pedido lo que han aprobado y casi todo lo hacíamos ya», afirma el representante del sector.
Cajeros y consignas
Por contra, lo que no aparece en el cambio de la ordenanza, pero habían pedido los quiosqueros es la posibilidad de instalar de manera adosada o encastrada cajeros automáticos y consignas de paquetería tipo Amazon en los quioscos. También habían reclamado poder instalar antenas de telefonía, algo para lo que tampoco se les ha autorizado. El presidente de Aveprenco lamenta que en Córdoba se considere «ilegal» algo que es «legal» en otras muchas ciudades españolas como Málaga, Barcelona, Granada o Madrid, donde los quiosqueros han podido ampliar su negocio con la colocación de cajeros y consignas.
Entienden los quiosqueros que, además de suponer unos ingresos extras a la venta de prensa, los cajeros y las consignas de paquetería podrían ser un servicio público ideal. «De cajeros hay cada vez menos porque están quitando las sucursales bancarias, por lo que podríamos ser de gran ayuda en ese sentido, sobre todo de cara a las personas mayores», dice Martínez. Respecto a la recogida de paquetería en consignas permitiría, dice, reducir el impacto medioambiental de las furgonetas de reparto y dar también un servicio de utilidad a los cordobeses.
Licencias de los quioscos
Otro de punto de fricción entre el Ayuntamiento de Córdoba y los quiosqueros es el de las licencias, ahora que está próximo a finalizar el plazo de concesión demanial de los quioscos de prensa en la capital. De los 50 quioscos que estaban en activo en los 2000 solo quedan abiertos 14, según los datos del sector.
Los quiosqueros han pedido al Ayuntamiento que antes de que caduquen estas concesiones se modifique la ordenanza reguladora de los quioscos de prensa para permitir la prórroga de las concesiones municipales vivas hasta los 75 años, período máximo que establece la ley. En este sentido, los quiosqueros no entienden cómo ha sido posible ampliar de 8 a 30 años las licencias de los vendedores ambulantes de la ciudad, y que no se pueda hacer lo mismo en su caso.