La gripe aviar preocupa. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos ha notificado de detección del virus de la influenza aviar A (H5N1) en 668 rebaños de ganado vacuno lechero en quince estados del país. Y se han diagnosticado 58 casos en humanos.
Según nos explica el doctor Francisco Javier Membrillo, vicepresidente y vocal de comunicación de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), cada vez son más frecuentes «los brotes de distintas enfermedades infectocontagiosas».
Y no solo se «debe al cambio climático», sino también al «aumento del contacto entre animales y personas«. Por eso, la patología que nos mantiene «preocupados» es la gripe aviar H5N1.
«Ahora mismo, si tuviésemos que apostar por cuál es la enfermedad infecciosa con mayor potencial pandémico es la gripe aviar», recalca el especialista, quien hace hincapié que «estamos seguros de que habrá otra pandemia porque sabemos que históricamente cada 20 o 30 años se produce una».
El doctor Membrillo recuerda que la última provocada por la gripe A fue en la primera década de los 2000, por lo que estamos «cerca» de otra pandemia, aunque «no sabemos cuál va a ser la gravedad, si va a ser de una alta letalidad o cuántos casos habrá».
Aumenta el potencial pandémico de la gripe aviar H5N1
La situación epidemiológica actual en granjas de Estados Unidos de esta cepa es «altamente patógena» que requiere una vigilancia tan intensiva como sea posible. Así de tajante es también el presidente de SEIMC, el doctor Federico García, en un encuentro con periodistas.
La gripe aviar H5N1 tiene la capacidad adquirida para transmitirse entre mamíferos (pasa de madres a crías a través de la leche) y de ganado bovino/lácteo de este tipo de explotaciones.
Por el momento, subrayan los expertos en microbiología, «sin síntomas graves».
H5N1 es un problema de salud pública sobre el que se lleva realizando vigilancia activa desde hace décadas. No es un problema de ahora. A día de hoy, no hay evidencia de que se haya producido transmisión entre personas.
Sin embargo, lo que sí está claro es la capacidad de expansión del virus a través de especies salvajes y su salto a las domésticas evidencian el riesgo de que la infección en humanos se pueda producir gracias a nuevas mutaciones recombinantes entre variantes.
¿Estamos preparados en España para la gripe avisar H5N1?
El doctor Membrillo cuenta que «el virus ha ido mutando y se ha ido acercando cada vez más a animales más parecidos inmunológicamente al ser humano hasta la situación en la que estamos actualmente».
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informan diariamente sobre la situación epidemiológica de la gripe aviar H5N1.
Así, desde el 25 de febrero de 2024, se han analizado más de 65.000 muestras.
El total de casos confirmados en seres humanos notificados en Estados Unidos es de 58 «entre personas que trabajan en granjas lecheras y con aves de corral». California es el estado con más casos, 31, cuya fuente de exposición es ganado vacuno.
Solo hay dos casos confirmados en los que se desconoce cuál es la vía de contagio, en el estado de California y Misuri.
En España, la vigilancia centinela es clave para la detección precoz de casos de gripe aviar H5N1, aunque desde el Ministerio de Sanidad son claros: «el riesgo es bajo».
El doctor García, jefe de Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, aclara que en nuestro país estamos preparados para hacer frente este virus, ya que contamos con test para detectar H5N1.
Es evidente que la actual vacuna contra la gripe estacional «no protege frente a la gripe aviar H5N1». «Se renuevan todos los años en función de la cepa o la variante que es más predominante en el hemisferio sur, que siempre tienen el invierno antes que nosotros».
¿Cómo se transmite este virus?
Los CDC reiteran que la gripe H5N1 «puede propagarse de los animales a las personas de varias maneras»:
- Tocar algún objeto contaminado y luego llevarse las manos a los ojos, la nariz o la boca
- Si salpica en los ojos un líquido que contenga virus vivos (como la leche cruda de vaca infectada, por ejemplo)
- Inhalar gotitas contaminadas con el virus
- Si se manipula animales enfermos o muertos infectados por el virus.
Los síntomas son muy parecidos a los de la gripe estacional (virus influenza):