Los Premios Hasday Ibn Shaprut, que concede anualmente la Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba (ACRP), han recaído en su 12ª edición en la Fundación Prode como entidad más destacada, en Rafael Pérez de la Concha en reconocimiento a su trayectoria y como mejor actividad del año de forma compartida en la campaña de comunicación #SomosOlímpicos y el 17º Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial.
Según infomra una nota, con estos galardones, desde la asociación «se quiere reconocer la labor de los profesionales y organizaciones que a través de su trabajo promueven buenas prácticas en el ámbito de la comunicación, las relaciones públicas y el protocolo». En su fallo, el jurado destaca que los cuatro premiados, desde sus distintas funciones, promueven el conocimiento de la marca ‘Córdoba’ en el territorio nacional y contribuyen a difundir la cultura de la provincia de Córdoba.
La entrega de los reconocimientos ha tenido lugar en la tarde de este miércoles, 11 de diciembre, en un acto que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Córdoba, coincidiendo con el tradicional encuentro navideño que la asociación mantiene con sus socios.
“En esta edición hemos recibido 16 candidaturas a los premios, la cifra más alta desde que los pusimos en marcha en 2012” ha destacado Virginia Navarro, presidenta de la ACRP, para quien “cada año los premios Hasday crecen en cantidad y calidad de las propuesta presentadas”. En este sentido, el jurado ha subrayado “el alto nivel existente en las tres categorías” y ha querido“dar las gracias a todas las personas que han trabajado en la preparación de las candidaturas”.
Por su parte, Navarro ha querido también felicitar a las personas y entidades reconocidas por “su compromiso con Córdoba y con la mejora del sector de la comunicación, clave para el crecimiento y desarrollo de una sociedad democrática”.
Merecido Premio a la Trayectoria Profesional
El 12º Premio Hasday Ibn Shaprut en la categoría de persona física ha recaído en Rafael Pérez de la Concha Camacho, según el jurado, por “su dedicación al desarrollo del turismo, la cultura y el patrimonio de Córdoba, su compromiso con la innovación, la comunicación y las RR.PP. y su capacidad para promover la imagen de la ciudad a nivel nacional e internacional.”
Pérez de la Concha ejerce actualmente como jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Córdoba, adonde llegó hace casi 40 años. Desde entonces ha desarrollado una importante labor con la comunicación y las relaciones públicas siempre muy presentes. Además, ejerció como presidente de la ACRP entre los años 1999 y 2007.
Fundación Prode, 40 años trabajando por la igualdad de oportunidades
En la categoría de persona jurídica el jurado concedió el Premio a la Fundación Prode “por la labor realizada en estos cuarenta años en defensa y promoción de las personas con discapacidad y su inserción laboral, así como por la mejora e impulso en la comunicación de dicha labor”.
Fundación Prode es una entidad sin ánimo de lucro creada en el Valle de los Pedroches por un grupo de padres y madres para reclamar los derechos de sus hijos con discapacidad. 40 años después, Prode atiende a más de 1.100 usuarios sumando todos sus servicios y cuenta con una plantilla por encima de los 900 trabajadores, de los que un 55% tiene acreditada una discapacidad.
Premio compartido a la mejor actividad del año
Este premio se ha otorgado ex aequo a dos acciones desarrolladas en Córdoba durante el último ejercicio: la campaña #SomosOlímpicos y el 17ºCongreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial.
La campaña de comunicación #SomosOlímpicos impulsada por la Diputación Provincial de Córdoba ha sido premiada por «ser una propuesta de comunicación innovadora, emocionalmente potente y de alto impacto social, que ha posicionado a la Diputación como un referente en la promoción de los valores deportivos y de unidad social».
Por su parte el jurado reconoce al Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial por “la complejidad organizativa y el uso de varios escenarios del rico patrimonio de nuestra ciudad y por la excepcional proyección conseguida de Córdoba a nivel mundial”. Este congreso se celebró en Córdoba del 24 al 27 de septiembre de 2024 y reunió representantes de 65 ciudades procedentes de 29 países y cuatro continentes.
Sobre los premios
Los Premios Hasday Ibn Shaprut reciben este nombre en recuerdo del político, diplomático y mecenas judeo-español que ejerció en el siglo X como ministro y jefe de protocolo del califa omeya Abderramán III. Está considerado como uno de los primeros relaciones públicas de la historia y el alma máter de las recepciones palaciegas a embajadores en Medina Azahara.
El jurado de los galardones de la undécima edición estuvo presidido por Virginia Navarro, presidenta de la ACRP, e integrado por Raquel Montenegro, directora de El Día de Córdoba; Francisca de Paula Saravia, jefa de Protocolo de la Universidad de Córdoba; Francisco Gordejo, presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos, Jacinto Mañas, exdirector de comunicación de Cajasur y diversos miembros de la junta directiiva de la ACRP.