Tras una década de bajo rendimiento en bolsa, el sector de las telecomunicaciones está en un buen momento que podría continuar en 2025. Así lo creen los expertos de Barclays, que aseguran no ver «ninguna razón para esperar un resultado drásticamente diferente» el próximo año tras un 2023 y un 2024 positivos para algunos actores importantes del sector.

La previsión de Barclays es que el sector siga registrando un crecimiento de «un dígito bajo» en ingresos y EBITDA después de arrendamientos en 2025. Además, con la contención de las inversiones y la consiguiente reducción de la intensidad de capital, estiman un crecimiento del flujo de caja libre operativo de «un dígito medio». Sin embargo, estos analistas esperan que persista la diferenciación entre los distintos países y, por tanto, también entre las empresas.

«Por lo general, observamos una fuerte correlación entre la valoración de las empresas de telecomunicaciones y el rendimiento del capital empleado, y observamos que los valores de las empresas de telecomunicaciones de la Unión Europea (UE) que obtienen mejores resultados suelen ser los expuestos a las mejores estructuras de mercado (Alemania, Países Bajos, países nórdicos, Grecia), y también los que presentan un impulso positivo de los beneficios», explica la firma británica en un reciente informe sobre el sector.

Con todo, los estrategas de Barclays ven un «cambio potencialmente significativo» en la política reguladora y de competencia en toda Europa. Bien sea mediante un «aligeramiento de la carga reguladora (espectro, precios regulados)», bien mediante «‘remedies’ menos onerosos para la consolidación en el mercado», con España y el Reino Unido como dos ejemplos firmes de esto último.

«Invertir en valores de alta calidad o en valores en un buen momentum suele ser la mejor opción en el sector ‘teleco’ europeo», apuntan estos analistas.

¿EL AÑO DE LAS FUSIONES?

Según los expertos de Barclays, el sector podría encontrar en las operaciones corporativas de fusión y adquisición (M&A, por sus siglas en inglés) un importante catalizador de cara a los próximos doce meses.

Barclays cree que «muchas» empresas y países «necesitan» procesos de M&A para «alcanzar una rentabilidad sobre el capital empleado (ROCE) «atractiva» tras tocar fondo entre 2021 y 2022. Esto, explican, se ha debido en gran medida a una estabilización de los ingresos y a un descenso de las inversiones, ya que varias empresas han ralentizado el despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) a medida que se acercan a su objetivo de penetración.

Sin embargo, muchas empresas siguen sin cubrir su coste de capital, reflejo en la mayoría de los casos de una estructura de mercado demasiado fragmentada, por lo que las continuas presiones competitivas no permiten monetizar las inversiones. «En nuestra opinión solo la consolidación dentro del mercado con remedios benignos podría dar la vuelta a los fundamentos de la industria», explican.

En este informe, la firma británica se hace eco de los planes de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), quien quiere revisar las políticas de competencia de la UE durante su nuevo mandato. El marco actual de regulación de la competencia data de 1994. Además, en los últimos seis meses ha habido una serie de documentos de posición y libros blancos que contemplan un cambio en la regulación.

«Creo que necesitamos un nuevo enfoque de la política de competencia, mejor orientado a nuestros objetivos comunes y más favorable a la expansión de las empresas en los mercados mundiales, garantizando siempre la igualdad de condiciones. Esto debería reflejarse en la forma en que evaluamos las fusiones, de modo que se tengan plenamente en cuenta la innovación y la capacidad de recuperación. Garantizaremos que la política de competencia siga el ritmo de la evolución de los mercados mundiales y evitará que la concentración del mercado aumente los precios o reduzca la calidad de los bienes o servicios para los consumidores», explicó señaló Von der Leyen en el documento de prioridades políticas de la Comisión para el período 2024-2029.

En este sentido, los expertos de Barclays señalan que la marcha de la comisaria de Competencia Margrethe Vestager será clave en un potencial proceso de consolidación. Responsable comunitaria de Competencia desde 2014, la danesa ha sido vista como una política «favorable a los consumidores» y ha sido la responsable de imponer multas millonarias a grandes tecnológicas como Apple o Google.

Asimismo, Barclays señala que el llamado Informe Draghi («El futuro de la competitividad europea») es otro factor que «podría apoyar la consolidación». En su análisis, que trata de identificar las claves para reactivar la economía europea y los desafíos que enfrenta, el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) y ex primer ministro de Italia aboga por definir el mercado de las telecomunicaciones a escala de la UE en lugar de a escala nacional. Asimismo, Draghi también pide «dar prioridad a la aplicación de la competencia ex post (intervenir el mercado después de que se den prácticas anticompetitivas) en lugar de la regulación ex ante (intervenir antes de que se den dichas prácticas anticompetitivas)» y «armonizar las normas sobre el espectro a escala de la UE».

«La recomendación de examinar el sector a escala de la UE no es explícitamente un ‘cheque en blanco’ para la consolidación intramercado. Sin embargo, en nuestra opinión, el enfoque a escala de la UE podría facilitar la consolidación dentro del mercado», apuntan desde Barclays.

Por otro lado, estos expertos creen que las fusiones entre Orange y MásMóvil en España y Vodafone y Three en Reino Unido abren la puerta a operaciones similares. Es decir, a fusiones que reduzcan el número de grandes operadores de un país de cuatro a tres. «La aprobación de estas operaciones reaviva las esperanzas de fusiones y adquisiciones en otros mercados. Creemos que otros mercados con cuatro operadores podrían plantearse operaciones similares. Vodafone, Telefónica, Orange, TI y BT son las más expuestas a este tema», señalan estos estrategas.

VALORES FAVORITOS

En este contexto, Barclays tiene claro por qué valores apostar. Deutsche Telekom, Telecom Italia, OTE, Orange y Tele2 son compras para la firma británica, con precios objetivos de 39,5 euros, 0,32 euros, 20 euros, 12,5 euros y 135 coronas suecas, respectivamente.

Sobre Deutsche Telekom, la firma inglesa destaca sus «sólidas» previsiones para 2025, especialmente en Estados Unidos, y la ausencia de decisiones de calado que puedan provocar incertidumbre. En cuanto a TIM, Barclays pone en valor su «nuevo perfil» tras la venta de NetCo, la sociedad que agrupaba sus activos de red fija, al fondo KKR y ve numerosos catalizadores en el horizonte. En cuanto a Orange, la firma francesa destaca por su «resistencia a la intensificación de la competencia» en los últimos años, aunque Barclays apunta que 2025 podría ser «más desafiante» conforme los precios se vayan deteriorando.

Por su parte, Telefónica recibe un consejo de ‘neutral’ y un precio objetivo de 4,6 euros por parte de la firma británica, 40 céntimos menos que su anterior valoración. Barclays cree que el entorno «seguirá siendo competitivo en el extremo inferior», con Digi intentando ganar cuota de mercado.

«Positivamente, la competencia en la gama alta debería seguir siendo racional, por lo que esperamos que la trayectoria de los ingresos por servicios de Telefónica se mantenga en línea con 2024, es decir, un crecimiento de cerca del 1% en 2025. El viento de cola de la reducción de personal aplicada a principios de 2024 se ralentizará, por lo que el crecimiento del EBITDA debería seguir siendo moderado», apuntan. De igual modo, la situación macroeconómica y política en Latinoamérica y su impacto en las divisas seguirá siendo una fuente de volatilidad.

En conjunto, Barclays espera un «ligero» descenso de los ingresos y del EBITDA en 2025. No obstante, el descenso continuado de las inversiones debería permitir un flujo de caja libre estable.

Estos analistas también recomiendan adoptar una postura ‘neutral’ en BT Group, a la que reducen precio de 215 a 190 libras, así como en KPN, para la que reiteran una valoración de 4,2 euros. Además, Barclays reitera su consejo de ‘infraponderar’ los títulos de NOS, a los que ahora valora en 3,6 euros, 30 céntimos menos que en su anterior informe.

Fuente