Maximino Viaño García, creador del sello Ternera Gallega y cronista oficial de Ames, ha fallecido esta madrugada en el Hospital de Conxo a los 97 años de edad. Nacido en Ames (A Coruña) en 1927, hijo de labradores, casado con Carmen Illodo Rey y con cuatro hijos y catorce nietos, dedicó toda su vida al desarrollo del campo gallego hasta convertirse en un histórico del cooperativismo agrario.
Comenzó su labor en la explotación agraria de sus padres hasta establecer su primera granja de ganado selecto, mientras promovía la creación de las primeras cooperativas de la comarca, como la Cooperativa de Explotación Comunitaria de Tierras y Ganados de San Cristóbal de Tapia, en el año 1966, y la Cooperativa Feiraco, de la que fue socio fundador, primer secretario y después gerente entre los años 1969 y 1978.
Su labor en el mundo cooperativo y ganadero la compatibilizó con su actividad política -concurrió al senado por el CDS- y con su afición a la escritura. En 2019 presentó la obra Visto desde a aldea. Aquela xentiña éramos así como colofón a la trilogía que inició en 2001 con Lembranzas. Una vida en el campo gallego y que tendría continuidad en 2004 con Os muíños de Riamontes. Contos da miña aldea.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)