Cuidado con la letra pequeña. Es el mensaje del sector pesquero tras el acuerdo alcanzado esta madrugada por los ministros de Agricultura y Pesca de los 27, presentado como un pacto que neutraliza la amenaza del recorte del 80% de los días de trabajo de la pesca de arrastre en el Mediterráneo, pero sobre el que persisten dudas que los pescadores piden este miércoles aclarar con urgencia en Bruselas.
Las dudas se refieren a la fórmula exacta que se les habilita para poder mantener esos cerca de 130 días de trabajo tras su recorte a apenas 27. Según ha explicado el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, se han propuesto seis medidas de sostenibilidad que dan la posibilidad de compensar ese recorte.
Es decir, de aplicarlas, los pescadores podrán ir sumando días, de tal forma que, según los cálculos del Ministerio, bastaría aplicar dos de esas medidas para mantener casi los 130 días de trabajo anuales. Pero el sector no lo ve así.
«Si se aplican las dos medidas relativas al cambio de malla -que permitiría recuperar en torno a un 80% de los días recortados- y lo aplicara toda la flota, es verdad que mantendríamos los días. Pero la realidad es que toda la flota no va a poder hacerlo«, advierte Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).
¿Por qué? Resulta imposible que todos los barcos adopten este sistema porque en algunas zonas de pesca implicaría «colar agua, no pescar», remata Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores de España.
Habrá que ver caso por caso y zona por zona, además de esperar para que se concreten ayudas para aplicar estas medidas, que pueden suponer una inversión por barco de entre 1.000 y 4.000 euros. En todo caso, insisten en que lo que más preocupa son las dudas sobre las «fórmulas» que pueden combinar para obtener los mismos días.
Por eso, han pedido «con urgencia» una nota aclaratoria sobre el documento acordado esta madrugada. «Ya anoche cuando lo vimos nos surgieron diferentes interpretaciones, ahora tenemos la duda de cómo vamos a llegar a esos mismos días de pesca», explica Otero.
Así las cosas, reducen considerablemente el optimismo con el que Planas ha presentado el que ha descrito como uno de los acuerdo «más difíciles» que ha tenido que negociar en la capital comunitaria. «Agradecemos los esfuerzos del ministro, pero el sector no considera que haya sido un buen resultado», remarca Garat.
Las medidas compensatorias
Según el Ministerio, el acuerdo final contempla que para poder mantener los mismos días de pesca que en 2024 se deberán aplicar determinadas medidas de gestión que tienen que ver con el tamaño de las mallas, las vedas y los artes de pesca.
Se proponen seis medidas y bastaría con la aplicación de dos de ellas para poder recuperar la totalidad de los días de pesca. Así, se podrá recuperar hasta un 30% de días si se realiza un cambio de malla a los 45 milímetros para la pesquería de la costera y hasta un 50% para la pesquería de profundidad con una malla de 50 milímetros.
En cuanto a vedas, la aplicación de una temporal de cuatro semanas permitirá recuperar un 15% de días de trabajo.
También se podrá recuperar un 3% de días por el establecimiento de una veda de 800 a 1.000 metros de profundidad, medida que la flota española ya lleva a cabo, y otro 10% con una parada de seis semanas entre 100 y 500 metros de profundidad.
Igualmente podrá recuperarse otro 3% de jornadas si el sector establece puertas voladoras, que parte de la flota ya utiliza con éxito.